Blogs: Ahorro$ verde$

General

Ahorro$ verde$

Por
💬

El Peligro de las Proteínas

¿Cuánta proteína necesitas cada día?

Depende mayormente de tu peso.

¿Sabías que cuatro de las 5 causas de más muertes en EE. UU. están asociadas a dietas altas en proteína? Esto incluye cáncer, ataques del corazón, y enfermedades cardiacas. Además, dependiendo de la fuente de la proteína, también diabetes tipo 2 y osteoporosis han sido asociadas a esta dieta.

Ten cuidado con las dietas de moda como la Paleo y la Keto, porque no están basadas en estudios científicos. (Ver referencias abajo).

Sin embargo, dietas que aumentan un poco la cantidad de proteínas (que no sean de fuentes con grasas saturadas) y bajan la cantidad de carbohidratos (especialmente carbohidratos simples como harina blanca y azúcar), sí ayudan a bajar de peso y a controlar diabetes sin aumentar el riesgo a enfermedades cardiovasculares, siempre y cuando también incluyan una buena porción de vegetales y frutas. Contrario a las proteínas provenientes de la carne, las proteínas que provienen de las plantas (vegetarianas) no tienen grasas saturadas.

¿Sabías que un adulto promedio sólo necesita unos 0.36 gr/lb de proteína diaria? Esto equivale a entre 40-50 gramos diarios por persona. Sin embargo, la mayoría de la gente consume entre 100-120 gramos diarios!

Es más saludable obtener todas tus proteínas, aminoácidos, y vitamina B12 de fuentes vegetales como granos, nueces, quinua, ajonjolí (sésamo), algas marinas, cáñamo (hemp), levadura, Marmite, huevos (orgánicos), espárragos, semillas (chía, calabaza y girasol), brócoli, lentejas y guisantes, entre otras.  La quinua es un cereal que se cocina como el arroz y
 era usado por los Incas en Suramérica por miles de años.

*La vitamina B12 no la producen las plantas ni los animales, solamente es producida por una bacteria. Esta es otra razón más para evitar los limpiadores que dicen matar todas las bacterias.

Proteinas saludables

El Mito de las Proteínas

Cuando dejé de comer carne de mamíferos y aves hace más de 3 décadas, me decían que no iba a encontrar las proteínas necesarias para estar saludable. Sin embargo, hay varias culturas que nunca han consumido carne y son saludables. En realidad, me sentí con más energías que nunca antes, más liviana. Hace unos 10 años dejé también de ingerir pescados, y luego productos lácteos. En mis pruebas de sangre anuales, siempre salgo excelente, no sólo en niveles de proteína y hierro, sino también en niveles de colesterol, triglicéridos y otros, que a menudo están peligrosamente altos en personas que ingieren sus proteínas de fuente animal (carnes y quesos).

Otra ventaja es que ahorro dinero al no tener que comprar carnes ni quesos. He aprendido a hacer falafel con garbanzos y muchos platos milenarios que son deliciosos y proveen proteínas saludables. Y la ventaja mayor es que consumir proteínas de origen vegetal en vez de carne, ayuda a frenar el calentamiento global y los consecuentes desastres climáticos.

Ayudando al Planeta, Ayudando tu salud, Ayudando a tu Bolsillo.

************

¿Tienes dudas o anécdotas ? Le invito a compartir su opinión, comentando respetuosamente tanto el contenido de esta columna como los comentarios de otros lectores y de otras lectoras.

  • La  Sandra Cruz-Poles catedrática en la UPR de Mayagüez en Ingeniería Eléctrica y Computadoras, y fundadora y directora de la iniciativa Campus Verde. También es investigadora en el área de percepción remota de la atmósfera usando radares meteorológicos y satélites que estudian el clima y autora de varios libros incluyendo, EcoVida y EcoLife disponibles en Amazon Kindle y Paperback.
  • Websitegoogle.com/view/sandraxpol
  • Twitter @SXPOL

Libros Ecotarian Cuerpo Eco

En estos libro presento los principios del ecotarianismo: comer para ahorrar, ganar salud y ayudar al planeta.

Referencias:

💬Ver comentarios