Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Promocionar lo bueno de los Pueblos

En vez de programar Condados que sustituyan en alguna manera a los Pueblos, hay alternativas que en el pasado funcionaron. La Operación Manos a la Obra, trajo Fábricas que le dieron oportunidades de trabajo a muchos puertorriqueños y la entrada al Fisco por el pago de Patentes.

En Yauco hubo una fábrica de marcos de espejuelos Alemana, tuvimos una fábrica de guantes, otra de enaguas con encajes, una de manteles de mesa, una de chocolate de barra… nos queda, la fábrica de galletas Royal Borinquen Soda, por la tenacidad de don Antonio Rodríguez, padre e hijo.

Hay que incentivar a las fábricas que generen empleos y paguen Patentes Municipales, pero hay que tener flexibilidad que propicie la llegada de fábricas, que se mantengan en el País. La Hanes de Humacao ha anunciado su cierre en octubre, el Alcalde dice que son muchos los Empleos que se pierden, también informa que entran $85,000.00  por concepto de Patentes Municipales. Tal vez se podría negociar para que paguen $50,000.00 y permanezcan aquí. Darle promoción a su producto en los Canales de Televisión del Pueblo y otros incentivos que sean atractivos para su permanencia.

El Turismo local es una Area que necesita una mejor Proyección para los extranjeros y nuestros habitantes. Tal vez son pocas las personas que desconocen de las empanadas de yuca de Chela o los pasteles de arroz sabrosos que confecciona. Hay en la Guardarraya, además de las famosas chuletas can can, arroz maposteado y biftec rebozado con huevo.

En el parque Urbano Quique Lucca, además de tener un espacio para camimar y hacer ejercicios, se venden unos sabrosos domplines que son atractivos al paladar. Culantro hace una carne rellena de yuca o plátano sabrosas. en Deleite del barrio Barinas se come bueno y variado, justo al lado está una Eepostería donde dos hermanas y la madre, confeccionan sabrosuras. Muchos conocen los 3 leches de D Nelly… y la lista es larga.

Antes, no se si todavía, en el Lago del Barrio del Vegas se pescaba tilapia y cerca del puente se vendían unos tostones que le zumbaban la manigueta. Hay que promover lo que cada Pueblo produce y rotular adecuadamente la manera de llegar a los lugares.

Promover más agresivamente Los Paradores. Insistir en el mantenimiento y seguridad de nuestras Playas. Aunque sea los fines de semana, en cada Pueblo debe haber un Piragüero, al menos y un limpiabotas… y anunciarlo. Tenemos ebanistas de máxima calidad, los cuales no se promocionan, tan siquiera tienen un letrero en su Taller.

Son muchos los puertorriqueños los cuales no practican su Profesión, porque se han reinventado haciendo productos artesanales. En Yauco se estableció una Placita donde era la antigua Biblioteca Pública y el Proyecto Yaucocromatic ha atraído a muchos Turistas. San iniciativas que hay que promocionarlas.

Actualmente en el Museo de Guayanilla hay una Exposición de Pinturas de 24 Mujeres con Cuadros de gran colorido, texturas e ilusión pictórica,

En el Malecón de Guánica usted puede disfrutar de un pescado de filete de chillo a la mantequilla, sabroso y a precios razonables.

Es necesario llevar las Artes a la calle: las estatuas vivientes, marionetas, coros, bandas, solistas de cuatro y guitarra, flauta dulce, payasos. Inundar las calles de expresiones del Arte que hagan atractivo la visita a cada Pueblo. Los Turistas del extranjero y locales nos visitan e invierten, es una inyección a la economía.

Hay mucho que se poder hacer, con iniciativas creativas a las cuales se les ofrezca la promoción adecuada. Cada Pueblo tiene sus atractivos, hay que darlos a conocer… para no dejar de existir como Pueblos.

Prof. José Antonio Giovannetti Román Conferenciante motivador con humor y declamador   787 644 8818

abuelojuancho@hotmail.com

@AntonioGiovan13   en Twitter

Al Rescate de la Esperanza, que Anda Realenga… y hay que Atraparla

💬Ver comentarios