Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Patrimonio cultural en peligro

“Una ciudad no se mide por su longitud y anchura, sino por la amplitud de su visión y la altura de sus sueños.”
Herb Caen

La Casona Cesari fue construída en el año 1893 por don Francisco Antonio Mattei Lluberas para su esposa Ana María Emmanuelli Negroni.  Al pasar de los años, fue vendida a don Ángel Cesari Poggi y su esposa doña Ángela Ursula Antongiorgi.  La Compañía francesa Saint Louis, construyó el balcón de hierro forjado.

Esta hermosa estructura yaucana está ubicada en la calle 25 de julio esquina Pacheco y por atrás con la calle Rosendo Matienzo Cintrón. Le han llamado la Casa de las 12 puertas, aunque tiene 13. Actualmente el Sr. don Will Ramos, conocido Realtor yaucano, es el Propietario.

La nerviosidad de las Placas Tectónicas ha herido en gran manera este histórico Edificio, el cual fue por un tiempo Cuartel de la Policía y Cuartel de la Guardia Nacional. Por un tiempo, el Sargento Loyola la utilizó como su Residencia.

Dos Ingenieros han dicho que la misma debe demolerse, por las fracturas graves que recibió. De no haber ningún otro remedio, eso sería un Acto muy triste para nuestro Pueblo, el cual cumplirá el sábado 29 del corriente mes de febrero, 264 años de haber sido fundado por don Fernando Pacheco de Matos. Sería arrancar una hermosa página de un viejo libro.

Otros Edificios emblemáticos de Yauco también han sido afectados por este inesperado Evento de la Naturaleza. La hermosa casa al lado del Teatro Ideal, fue afectada, pero el hijo de Alma Barrera dijo que se va a restaurar.

El Sr. Ojeda, del instituto de Cultura, estuvo en Yauco inspeccionando todas las estructuras con un valor arquitectónico e histórico, dijo que había que ser muy cautelosos al momento de tomar decisiones en torno las demoliciones de ciertos Edificios.

Esperamos que Arquitectos e Ingenieros estructurales visiten nuestro Pueblo, en un Acto de Solidaridad con este bisiesto y bicentenario Pueblo y ofrezcan alternativas. Estoy seguro, que el Alcalde don Angel Luis Torres, les escuchará. Les esperamos.

“No importa cuán oscuras parezcan o realmente sean las cosas, levanta la vista y ve todas las posibilidades, porque siempre están ahí.” 

Norman Vincent Peale

Prof. José Antonio Giovannetti Román   787  644 8818

@AntonioGiovan13   en Twitter

Tony1943able   en Youtube   Video Motivacional

Al Rescate de la Esperanza, que Anda Realenga… y hay que Atraparla

💬Ver comentarios