Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Mis ex Estudiantes…

Tengo el privilegio de encontrarme en el camino con frecuencia a hombres y mujeres, algunos altos, otros bajitos, unos con algunas libras adicionales y hay quienes el pelo ha desaparecido de su cabeza, no empece, lo más significativo e importante es la amabilidad que mantienen.

No siempre reconozco a mis ex estudiantes, sobre todo, no recuerdo muchos nombres… fueron tantos… pero reviven mi memoria cuando comienzan a decirme algunos de los trabalenguas enseñados y que todavía recuerdan, otros me declaman segmentos de poemas declamados en aquellos grupos de Recitación Coral… también hay quien me recuerda cuando mi disciplina era fuerte.

En particular, hay un educando que desde muy joven me decía que iba a ser piloto, cuando tiene el día libre de vuelo, suele venir con su esposa y niños al lugar donde tomo mi Merienda… siempre se acerca a saludarme.

Para mis ex estudiantes, Platero, el burrito de Juan Ramón Jiménez, fue su amigo; “Platero es pequeño, peludo, suave, tan suave por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos”.

Algunos recuerdan segmentos de la poesía negroide: “calabó y bambú, bambú y calabó, el gran Cocoroco dice tu cu tú, la gran Cocoroca, dice; to co tó…

Otros recuerdan los Títeres que se hacían en el Salón de Clases y que yo recalcaba se hicieran con sobrantes de medias, telas y botones.

Mejorar la expresión oral, hacer ademanes bonitos y articulados, no dar la espalda al público, maquillarse acorde a su personaje, estar a tiempo a los ensayos y presentaciones… eran algunos de los aspectos enseñados y asimilados bien por la mayoría.

Guardo gratos recuerdos de mis educandos, les ayudé a desarrollar destrezas, pero a su vez aprendí mucho de ellos.

Mi experiencia enseñando Artes Teatrales comenzó en el 1967 y concluyó en el 1998. Al pasar del tiempo fue Reclutado por el Instituto de Cultura como Artista Residente en dos escuelas elementales de la Ruralía y por un semestre en la Escuela Superior de la Universidad Interamericana de San Germán.

Agradezco los saludos y expresiones de aprecio de mis ex estudiantes, si no les saludo al no recordarme de ustedes, tengan la bondad de refrescar mi memoria… porque ustedes siguen siendo, como yo les decía, tremendamente importantes.

No olviden, que en mi Velatorio, espero puedan asistir y decir a coro: “Pajarito, pito, pito, dónde vas tan rebonito, voy al campo de la Era, pin, pom, fuera”! y alguien declame en solitario: “Mira platero, qué de rosas caen por todas partes, rosas rosadas, azules, sin color… diría que el cielo se deshaced en rosas…

Una vez fuera del Salón-Teatro: visité 38 Pueblos como Conferenciante, Grabé 6 Discos como Declamador, siendo mi Técnico un ex estudiante, escribí 4 libros e hice varias Exposiciones de temas variados.

Mi Recital Poético “De Cara al Público” ha sido presentado en 12 Universidades, hice 2 Especiales de Televisión en el Canal 6 como Declamador y… sigo Al Rescate de la Esperanza, que anda realenga… y hay que atraparla.

Prof. José Antonio Giovannetti Román @AntonioGiovan13 en Twitter

 

 

 

 

💬Ver comentarios