Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Libros, lengua y derechos de Autor

“Como cada año, hoy 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro. Fecha simbólica elegida por la UNESCO por su “coincidencia” con la muerte de dos grandes escritores como Shakespeare y Cervantes”.

Es por medio del libro que podemos hacer viajes imaginarios, soñar despierto, reflexionar sobre la  Vida: “Qué es la Vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño, que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son” dice Segismundo en su monólogo de la Obra La Vida es Sueño, de don Pecdro Calderón de la Barca.

Los libros nos abren páginas a la aventura del conocimiento, nos acercan a la belleza real e imaginaria, nos permiten despertar sentimientos positivos y afinar nuestra sensibilidad.

Son muchas las Obras escritas que dejaron huellas a quienes las leyeron: Marianela, Yuyo, María, Don Quijote, El Lazarillo de Tormes, doña Rosita la Solterona, Divinas Palabras. Los personajes incluidos en cada Obra, bien sea novela o drama, nos involucraron en una serie de sentimientos mixtos, donde la alegría y la tristeza,viajaron juntas. Tuve el privilegio de participar como actor en presentaciones de: Marianela, Divinas Palabras, de Valle Inclán y doña Rosita la Solterona, bajo la dirección de don Andrés Quiñones Vizcarrondo y con la participación de la primera actriz y declamadora, Gloria Arjona.

Don Juan Ramón Jiménez ganó el Premio Máximo, con una Pieza en prosa dedicada a un burro, Platero. En la década del 60 tuve el privilegio de interpretar en el escenario de la UPR de Rio Piedras, a don Juan Ramón Jiménez; “Mira Platero, qué de rosas caen por toda partes, rosas azules, rosas blancas, sin color, Diríase que el cielo se deshace en rosas. Mira como se llenan  de rosas la frente, los hombros, las manos… qué haré yo con tantas rosas?”  Todavía me emociono cuando repito desde mi memoria esas hermosas expresiones para describir el crepúsculo, con el Angelus.

“Platero y yo es uno de esos libros que marcan vidas, y dejan huella más allá de la comunidad lingüística en la que fue concebido.

Sin duda es la obra más conocida de Juan Ramón Jiménez, uno de los grandes escritores que ha dado España, figura clave del modernismo y cuya labor mereció la concesión del Premio Nobel en 1956.”

RINCONDELVAGO

El amor hacia los libros hay que desarrollarlo desde la niñez, la tecnología nos está haciendo un daño increíble. Tristemente la mayoría de los Padres no se dan cuenta de los daños y el rezago en el aprendizaje que va a traer la adicción al celular y a las computadoras. Han salido informes meédicos donde se afirma lo dicho. Tendremos niños y jóvenes: mudos, aislados, con problemas de la vista y el túnel carpial.

Tengo varios libros para leer en espera, en remojo. Espero superar una serie de situaciones organizativas, para comenzar a leerlos. En la lectura encontramos compañia y son muchas las emociones que se despiertan. Hay sobradas razones para celebrar el Día Nacional o Internacional del Libro. Fue en del 1998, en mi año de retiro, que escribí mi primer libro, El Baúl de los Recuerdos… el más reciente, Poemario Amor en 5 Tiempos, CONSEJOS DEL ABUELO Y EL SILENCIO DE CEREBRO, siguen en escena.

“Cada libro, cada volumen que ves aquí, tiene un alma. El alma de la persona que lo escribió y de aquellos que lo leyeron, vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien baja sus ojos a las páginas, su espíritu crece y se fortalece”

(La Sombra del Viento, Carlos Ruiz Zafón)

Prof. José Antonio Giovannetti Román   787 644 8818

@AntonioGiovan13   en Twitter

Al Rescate de la Esperanza, que anda Realenga… y hay que Atraoarla

💬Ver comentarios