Blogs: Nada personal

Noticias

Nada personal

Por
💬

El negocio de la salud

La salud es underecho humano que, además, está protegido por nuestra Constitución, por lo queno debería ser siquiera tema de debate que los gobiernos tienen la obligaciónde proporcionar a sus ciudadanos garantías suficientes de que recibirán laatención médica que necesitan.

¿Porqué entoncesse hace tan difícil en Puerto Rico seguir el ejemplo de tantos otros países quehan superado las presiones de los grandes intereses y le proveen a susciudadanos un seguro universal de salud?

Es obvio que lasaseguradoras, esos intermediarios golosos que rehúsan ceder el espacio queobtuvieron con la tarjetita de Pedro Rosselló, se están llevando no solo latajada que les representan sus suscriptores privados o grupales, sinoprácticamente todo el pote de más de $2,000 millones que el gobierno asignapara financiar la reforma de salud.

Prácticamente lamitad de la población de Puerto Rico es beneficiaria de la reforma. Sonalrededor de 1,700,000 ciudadanos los que han conseguido el beneficio. El restode la población, la otra mitad, tiene que pagar un plan privado o, si esasalariado, beneficiarse de un plan grupal.

Aún así, se estimaque más de 250,000 ciudadanos carecen de plan alguno, o sea, están totalmentedesprotegidos y, para recibir atención médica, tienen que pagar de su bolsillo.

Pero, habría quepreguntarse si esos 1.7 millones de ciudadanos en la reforma reciben losservicios que paga el gobierno a las aseguradoras para que estas, a su vez,contrate con proveedores.

Las quejas sonmuchas. Y no solo de los beneficiarios del plan de salud del gobierno, sino deaquellos que tienen planes privados o grupales.

Entonces, ¿podemosdecir que el gobierno está cumpliendo con su obligación constitucional deproporcionarle a sus ciudadanos los cuidados de salud que estos requieren?

La respuesta esque no. Y no hablemos de prevención, porque en ese renglón estamos en pañales.¿Existirán estadísticas de las negativas de los planes médicos a pagar tal ocual prueba médica de diagnóstico o preventiva? ¿Cuántos pacientes se enfrentana diario a la insensible respuesta negativa del plan médico?

Conozco muchoscasos. Peor aún, conozco el caso de un paciente de cáncer cuyo oncólogo ordenóuna prueba para determinar cuánto había cedido la enfermedad ante eltratamiento de quimoterapia y el plan médico privado se la negó porque era muycara.

El segurouniversal de salud no puede ser una propuesta partidista. Tiene que ser unarespuesta colectiva del país al abuso de algunos, a la insensatez de otros y ala premisa equivocada de que la salud es un negocio.

Para hacerlarealidad se requiere volutad política de nuestros gobernantes, que no es otracosa que darle continuidad al proyecto independientemente de los resultadoselectorales de cada cuatro años.

Hasta ahora,lamentablemente, la única voluntad política ha sido la de mantener viva lareforma de Rosselló.

💬Ver comentarios