Blogs: Los que cuidan de ti

Familia

Los que cuidan de ti

Por
💬

Antes de decir adiós

 

“Todo cuidador será algún día ex-cuidador” – Jacques Selm

Este es un tema difícil de analizar; sin embargo, es importante leer y conversar  sobre el tema de la muerte. Debemos hablar sobre lo que desea nuestra persona amada en su partida, honrar y respetar sus deseos.

He mencionado anteriormente que acompañé y cuidé a mami desde que comenzó a necesitar asistencia hasta su último suspiro, por 8 años consecutivos. Es muy difícil ser cuidador; sobretodo porque cada condición, enfermedad y situación es diferente. En algunos casos se sufre de un luto diario, como escuché decir una vez, porque la vida de la persona se va apagando poco a poco. Sugiero que desde que decides cuidar, o no te toca de otra como sucede en algunos casos, tengas un consejero espiritual y médico para que tengas las herramientas para continuar en cada etapa y reto.

 

“El duelo es un proceso individual de reconstrucción de nuestra vida, tanto a nivel práctico como existencial, cuyo objetivo no es olvidar a la persona fallecida, sino otorgarle un lugar sereno en nuestra experiencia” – Neimeyer A.

 

Cuidador, hoy te insisto a que dediques tiempo para que reflexiones en tus intereses como la lectura, escuchar música, tejer, hacer manualidades, hacer deportes, juegos de mesa, etc. Dedica tiempo a buscar nuevos gustos. Puedes utilizar esta nueva etapa de cuidador/a para experimentar nuevas cosas, utilizando la tecnología como un apoyo para explorar, aprender y viajar. Debes ser consciente de que cuando fallezca esa persona que amas y cuidas, deberás reconstruir tu vida. No habrá palabras de consuelo; sin embargo, podemos prepararnos con nuestra fe y fortaleza.

 

En el siguiente enlace puedes leer sobre el tema del duelo y el cuidador desde una página web que recién he comenzado a seguir y me ha gustado mucho:  http://elartedesabervivir.com/que-pasa-con-el-cuidador-tras-fallecer-el-enfermo-que-ha-cuidado-por-anos/

 

Poco a poco seguiré compartiendo anécdotas, vivencias y experiencias, no solamente vividas con mami, sino con mis tías y el amor de mi vida. Mientras, te cuento que me gusta la fotografía, pero aún no he tomado cursos. En Facebook(1) encontré un grupo que da consejos muy buenos sobre fotografías y dan un mes gratis para compartir fotos; algo chévere que podrías explorar. De hecho, en Facebook hay grupos de todo; lo importante es conocer sus normas de uso y confirmas si ese es el grupo adecuado para ti.

 

Nombraré algunos de los temas que comparto en grupos de Facebook en los que participo:

 

  • Fotografías
  • Poesías
  • Fotos de Puerto Rico
  • Alimentación saludable

 

  • Y hace poco me uní a un grupo sobre declutter (despejar, organizar, eliminar lo innecesario).

 

Aprovecho para dedicar unas líneas al tema de acumulación de cosas. Es muy probable que con el poco tiempo que tenemos como cuidador comencemos a comprar compulsivamente, o guardar y no saber dónde lo guardas. Haz un alto y crea un sistema para que puedas organizar tanto el papeleo como los objetos y artículos que necesitamos para cuidar sin tanto agobio. Sabemos que de por sí cuidar es estresante. No añadas más estresores. Piensa en métodos simples que se ajusten a tu estilo. Puedes utilizar colores o etiquetas para identificar. Una de mis  sobrinas me dice: “Titi, la casa es el hogar, no es una casa modelo”. Te aconsejo que coloques frases llenas de optimismo en el espejo, las paredes y puerta de la cocina. Haz del lugar de tu ser amado uno agradable para él/ella y organizado para ti para facilitarte los días.

 

En la próxima publicación brindaré ideas de cómo organizar y comenzar a eliminar lo innecesario.

 

Te deseo un martes energizante y de mí no te apartes.

 

Glosario de hoy:

 

(1)Facebook: Es la red social más popular y el propósito es estrechar la relación con las amistades y conocer nuevos contactos. Aprovecha y comparte en los grupos de temas nuevos para que comiences a reconstruir tu vida desde ya.

 

Tu amiga bloguera,

 

Tere Montes

💬Ver comentarios