Blogs: La batatita de Fufi

Deportes

La batatita de Fufi

Por
💬

El dilema de Barea

El boricua José Juan Barea es mejor jugador ahora que cuando en el 2011 hizo pareja con Jason Kidd al coronarse Dallas como Campeón en la NBA. Y no tiene explicación lógica que Mark Cuban no lo firmara para el 2012 y Barea se fue a Minnesota con un buen contrato aun cuando él quería quedarse con los Mavericks.

Con los Timberwolves Barea ganó buen dinero, pero no estuvo en cancha el tiempo suficiente como para que la experiencia allí le sirviera de adelanto en su carrera como profesional. Siempre me extrañó el que su ‘coach’ Rick Carlisle no hiciera presión para que Mark Cuban desistiera de firmar al mayagüezano, así como a otros jugadores que habían formado esa combinación campeonil del 2011. A eso le sumamos las lesiones que sufriera y concluimos que fue tiempo perdido para él en Minnesota. Pero el destino lo gratifico con el regreso a Dallas y a volver a jugar bajo la tutela de Rick Carlisle que siempre ha apreciado la valía de Barea.

Y ahora, en la temporada del 2017 ha jugado bien, pero con un equipo muy desmejorado. Nowitzki ha perdido efectividad ofensiva y siempre había sido pobre en la defensa y en los rebotes. Barnes es ahora el mejor anotador de los Mavs, pero Mathews sigue inconsistente como delantero anotador. Firmaron a un buen novato en Dennis Smith que funge como armador regular, posición de mucha responsabilidad que pudo haber sido la de José Juan Barea. Pero Carlisle insiste en traer a Barea del banco haciendo el papel de bujía que cambia el juego (game changer) y así ha sido muy valioso para el equipo. No es fácil venir de banco y jugar tan bien como lo ha hecho Barea siempre para Carlisle. Y siempre pensé que el boricua se merecía estar en el cuadro que iniciara.

Es por eso que las sumas de minutos en cancha de Barea no pasan de 26 y en su último partido contra Memphis jugó solamente 19 minutos, aunque anotando sus 9 puntos en el último parcial. Y es que los minutos de más calidad para un jugador de baloncesto en cualquier liga son los primeros diez y los últimos diez. Con menos minutos jugados Barea ha sido más productivo en la cancha que la mayoría de sus compañeros. ¿Por qué no comenzar con Barea? Dicen que a él le gusta venir del banco. Fui jugador y a mí no me convence. Además, Dallas necesita su ofensiva que no solamente incluye puntos sino asistencias.

Smith es un novato y es joven y atlético, pero no domina las destrezas del juego (drible, tiro y pase) como Barea que ya, en el 2017, es un playmaker de primer orden. Seph Curry, el hermano del fenómeno de Golden State es un buen armador, pero anda algo lesionado. Y no es que Dallas vaya a convertirse en un equipo capaz de clasificar para los play offs, pero ahora mismo juegan para 1 y 5. Lo menos que debe jugar Barea son 30 minutos y en los momentos más importantes de un partido de baloncesto que son el primer parcial y el cuarto.

💬Ver comentarios