Blogs: Ecosistema de Internet

Internet, Tecnología

Ecosistema de Internet

Por
💬

2022: El año de la reconfiguración digital

Las tecnologías digitales no solo son motores de transformación, estas propician la reconfiguración de nuestros sistemas de vida. El nuevo año viene con todo, donde conceptos como la inteligencia artificial se aplicarán de forma más activa en temas de salud. Podremos obtener el diagnóstico de enfermedades con mucho más tiempo de anticipación lo cual nos ayudará a salvar vidas.

En el área educativa, es importante mencionar el crecimiento de los entornos virtuales de aprendizaje, donde a través de la educación a distancia se han podido llevar programas educativos a estudiantes que, de otra manera, no tendrían la oportunidad de estudiar. 

No podemos perder de perspectiva el sector financiero y el mundo de las criptomonedas. Hacen falta más iniciativas educativas para que más ciudadanos conozcan las oportunidades que estas ofrecen. Algunos organismos mundiales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) entienden que esta nueva forma de concebir las finanzas se pueden convertir en una oportunidad para apoyar el trabajo humanitario. En el 2019, la UNICEF fue la primera organización de las Naciones Unidas en incorporar las criptomonedas como uno de sus mecanismos para el financiamiento de sus programas.

Es por esta y muchas razones que puedo anticipar que los términos Ethereum, Bitcoin y criptomonedas serán parte de nuestras conversaciones cotidianas. He conocido de movimientos y discusiones sobre el tema entre diferentes partes interesadas en sectores de Puerto Rico, pero a mi entender falta mucho más por hacer. 

“Toda persona informada necesita conocer el bitcoin, ya que podría ser uno de los desarrollos más importantes del mundo” – Leon Louw, confundafor de Free Market Foundation

La tecnología de blockchain, los tokens no fungibles conocidos por ‘NFT’, la realidad virtual, el metaverso y su virtualidad también serán protagonistas en este 2022. ¿Ustedes pensaban en algún momento tener una segunda vida en un mundo virtual y poder comprar hasta un terreno para construir su vivienda? Este viaje apenas comienza, cierren sus ojos por un momento y procedan a imaginarlo. Nos hace conectar con lo que es desconocido.

Desde temprana edad se le debe explicar estos conceptos a nuestros jóvenes. Ellos tendrán que lidiar con nuevas formas de manejar sus finanzas y hasta interactuar entre un mundo real y un metaverso que dará mucho de qué hablar y que trastoca nuestros sentidos. 

La evolución del mercado de las criptomonedas no espera por ninguno de nosotros. Hay que estudiar su potencial y cómo impactará las generaciones venideras. Es una buena asignación para el sector académico de las Universidades del país y se puedan generar estudios sobre este fenómeno.

Podemos hablar del impacto positivo de todas las tecnologías antes mencionadas, pero sugiero  trazar una ruta real hacia una verdadera transformación digital en Puerto Rico. Hay que trabajar en un proyecto de país donde se logre reducir la brecha digital, llevar conectividad y lograr la adopción de la tecnología en todo el País para que no queden ciudadanos rezagados.

Los cambios tecnológicos están en continuo movimiento, debemos evolucionar con ellos. Puedes comunicarte conmigo en Twitter y Facebook: @norcruz

 

💬Ver comentarios