Blogs: Ecosistema de Internet

Internet

Ecosistema de Internet

Por
💬

El bloqueo de Internet y el intento de censura

En los pasados días como parte del movimiento digital #SoSCuba y #PatriaYVida se han experimentado bloqueos al servicio de Internet en Cuba. Esta acción afectó el acceso a Internet móvil y el uso de las diferentes redes sociales. Pero estos cortes se llevan a cabo en muchos otros países en intentos de censura contra el pueblo. Algunos gobiernos intentan justificar dichas acciones porque supuestamente luchan contra la difusión de noticias falsas o discursos de odio en sus países. Pero la realidad es que buscan crear una pantalla para ocultar algún tipo de información que guarde relación con la inestabilidad política o intentos de organizaciones de protestas por parte de la ciudadanía.

¿Pero qué es un bloqueo o interrupción de Internet? Para que puedan entender de manera más detallada cómo se podrían llevar a cabo las interrupciones del servicio de Internet, comparto algunos ejemplos presentados por los colegas de AccessNow en sus redes sociales (@accessnow). 

En el caso de un apagón total, este es causado por la manipulación de la infraestructura crítica. Esto ocurre en caso de que se interrumpa una red eléctrica, torres de telefonía móvil o servicios relacionados con banda ancha. Uno de los síntomas sería no tener disponible conexión a Internet.

Otra posible interrupción es conocida como throttling (limitación). En este caso la velocidad de Internet sería afectada al grado que imposibilitaría que los usuarios pudieran hacer uso adecuado de la misma. Esta acción significa que los sitios web y la aplicación serían accedidas de manera lenta lo que frustraba dicha conexión. Las descargas y cargas de información tardarían más de lo normal en ser ejecutadas.

REPORT - SHATTERED DREAMSAND LOST OPPORTUNITIES: A year in the fight to #KeepItOn

REPORT – SHATTERED DREAMSAND LOST OPPORTUNITIES: A year in the fight to #KeepItOn

También, se menciona los bloqueos de DNS, los cuales buscan interrumpir las búsquedas del sistema de nombres de dominio. Cuando el usuario realice una visita a un sitio web, será dirigido a un lugar equivocado. Existe también el filtrado de red en el cual se utilizan dispositivos instalados para interrumpir el tráfico en la red y así interferir en los protocolos de comunicación (HTTPS). En este caso ocurre que cuando intentamos visitar un sitio web, el contenido del sitio no estará disponible.

La inspección de paquetes (DPI) y la denegación de servicio son ejemplos adicionales. En el primer caso, se afectarían partes específicas de una aplicación y sus servicios no estarían accesibles. En la segunda ocurriría un proceso de sobrecarga en el servidor web a tal punto que este no respondería y se tornaría excesivamente lento poder accederlo.

El tema de las interrupciones de Internet no es nuevo. En un resumen del año 2020, se intensificaron 155 apagones documentados donde 29 países apretaron el botón de apagado. Es importante mencionar que existe la coalición #KeepItOn, un grupo de 243 organizaciones de 105 países que trabajan para acabar con los apagones de internet en todo el mundo. Este esfuerzo busca poder ayudar a diferentes comunidades que puedan rastrear dichas interrupciones de la red y la censura, identificar tendencias a lo largo del tiempo y fortalecer colectivamente nuestra lucha global contra los bloqueos.

Para luchar contra las interrupciones de Internet en el mundo, puedes apoyar la campaña #KeepItOn a través de la redes sociales.

💬Ver comentarios