Blogs: Ecosistema de Internet

Internet, Tecnología

Ecosistema de Internet

Por
💬

Día Internacional de las Niñas en las TIC 2021

El Capítulo de Puerto Rico de la Internet Society dice presente. Desde 2011, más de 377,000 niñas y mujeres jóvenes han participado en más de 11,400 celebraciones del Día Internacional de las Niñas en las TIC en 171 países de todo el mundo. 

Hoy, 22 de abril de 2021, es un día muy especial para la innovación y las tecnologías de información y comunicación en todo el mundo. El Capítulo de Puerto Rico de la Internet Society (ISOCPR) se une a la celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC 2021 (Girls in ICT).

Esta importante iniciativa es liderada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Entre las funciones de UIT es regular las TELECOM a nivel internacional. La celebración se lleva a cabo el cuarto jueves del mes de abril.

Es importante mencionar que, según el portal de UIT, la celebración de este día es respaldada a través de la Resolución 70 (Rev. Busán, 2014) y avalada por los Estados Miembros que conforman ese organismo. La idea de la iniciativa surge para buscar crear un entorno mundial donde se pueda empoderar a niñas y mujeres jóvenes y alentarlas para que se motiven y se inserten a explorar el campo de las tecnologías de información y comunicación que se encuentra en continuo crecimiento.

Entre las áreas existentes para que las niñas comiencen a interesarse por las diferentes tecnologías se encuentran el desarrollo de aplicaciones móviles, clubs de programación, animación, juegos electrónicos, enseñanza STEAM, robótica, producción de videos digitales, blogging, mentoría, tecnología para hacer el bien, entre muchas otras. Las actividades tienen sus escenarios en diferentes países, donde se llevan a cabo talleres prácticos y actividades. Algunas empresas lo celebran con el día de puertas abiertas y otras organizaciones desarrollan certámenes y conversatorios.

Según el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres con motivo de este día, “Según las últimas cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, hay una brecha de género del 17 % en el uso de Internet a nivel mundial, y el porcentaje es incluso mayor en los países menos adelantados. En algunas regiones la brecha va en aumento, y eso refuerza las desigualdades de género porque niega a las mujeres y a las niñas la oportunidad de acceder a la educación, de encontrar empleos mejor remunerados y de fundar empresas.”

En este día, te animamos que participes de la conversación en las redes sociales y participen de los eventos virtuales, y reuniones en vivo. Compartan sus celebraciones virtuales, fotografías, testimonios y discusiones a través de plataformas digitales como Facebook, Twitter, TikTok, Zoom, Skype, Jabber, Instagram, Facetime, Snapchat y mucho más. Utilicen el #GirlsinICT.

Invito a los diferentes sectores , organizaciones y ciudadanos en general a que envíen sus mensajes de motivación en las redes sociales. No hay duda de que a través de la tecnología y la innovación podemos transformar de forma positiva nuestros destinos. https://www.itu.int/women-and-girls/girls-in-ict/ ¡Puerto Rico dice presente!

Internet Society (ISOC) es una organización no gubernamental y sin fines de lucro, es la única organización dedicada exclusivamente al desarrollo mundial de Internet y con la tarea específica de concentrar sus esfuerzos y acciones en asuntos particulares sobre Internet.

💬Ver comentarios