Blogs: Ecosistema de Internet

Internet, Tecnología

Ecosistema de Internet

Por
💬

El coronavirus impacta la Internet

Nos encontramos ante una de las crisis de salud más importante de las últimas décadas, el COVID-19, conocido como Coronavirus. Entre las medidas de continuidad de operaciones que han tomado diferentes empresas para evitar el contagio del virus entre sus empleados se encuentra el teletrabajo. En el caso de las universidades, han optado por la educación “online”. Pero ambas actividades representan grandes retos tecnológicos que impactarán la Internet en este nuevo orden mundial.

En una de las publicaciones más recientes del blog de la organización Internet Society (internetsociety.org) se plantea lo siguiente, ¿Es Internet lo suficientemente resistente para soportar el Coronavirus? En dicha nota el autor David Belson menciona que “el uso de herramientas de aprendizaje online, mensajería y videoconferencia también está creciendo rápidamente, lo que supone una carga adicional de estas aplicaciones y plataformas basadas en Internet y un aumento del tráfico. Y si cada vez se queda más gente en casa, el consumo de contenido online también está condenado a aumentar”.

Lo antes mencionado nos hace reflexionar si la Internet como la conocemos hoy en día se encuentra preparada para soportar este impacto. Es un wake up call para los diferentes proveedores de infraestructura y del cloud, los cuales deben tomar las medidas necesarias para afrontar la alta demanda de tráfico.

Es importante mencionar que en muchos países existen puntos de intercambio de Internet (IXP, por sus siglas en inglés) los cuales ayudan a mantener estable el tráfico a nivel local. Esta infraestructura física es utilizada por empresas como Netflix, Google y Cloudflare. En Puerto Rico no es la excepción.

Por otra parte, para rastrear de forma efectiva el comportamiento de la Red, Intenet Society se encuentra llevando a cabo la iniciativa “Medición de Internet”, un proyecto que según la organización se aborda la necesidad de tener un lugar único donde de manera sencilla se puedan encontrar datos actualizados sobre las tendencias que están dando forma a la infraestructura y salud de Internet.

Algunos consejos para ilustrar a la ciudadanía sobre los cambios locales a nivel del tráfico en Internet:

-Si eres un proveedor de infraestructura como, por ejemplo, una red de distribución de contenido puede compartir estadísticas de tráfico relevantes, agregadas a nivel vertical de un país y/o sector industrial.

-Si eres un usuario final, puedes buscar y añadir en bookmarks las páginas donde se encuentra el estado de las herramientas y plataformas en las que confías para disponer de información actualizada sobre problemas que se estén produciendo. Una interesante opción es utilizar el sitio Downdetector y conocer si otros usuarios están confrontando problemas similares.

-Si eres periodista, puedes escribir historias con fundamento y dar titulares precisos. Si una sola plataforma o herramienta, da igual lo importante que sea, va lenta o no está disponible durante un breve espacio de tiempo, informa de ello como lo que es, en lugar de describirlo como un apagón o caída de todo Internet.

Para obtener más información puedes acceder el sitio www.internetsociety.org y seguirme a través de las redes en @norcruz

Foto: Pixabay

💬Ver comentarios