Blogs: Ecosistema de Internet

Internet, Tecnología

Ecosistema de Internet

Por
💬0

Una mirada al Internet de las cosas

El ecosistema de Internet nos ofrece un sinnúmero de oportunidades para innovar y de una vez aportar a nuestro desarrollo económico como País.

El Internet de la Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) ha venido a transformar nuestro diario vivir a través del uso de diferentes tecnologías disponibles en el mercado. Este término es utilizado para describir la conectividad de Internet con diferentes tipos de dispositivos, productos de consumo, vehículos de motor, monitores de salud y electrodomésticos. Se podría decir que es la base de los conceptos que hoy son tendencias como son las ciudades, casas y transportes inteligentes. Imagina por un momento que los headsets que utilizas a diario para escuchar música puedan ser un dispositivo que dentro de sus funciones detecten potenciales problemas de salud. ¡Increíble!

La expectativa con IoT es que miles de millones de dispositivos inteligentes en todo el mundo se conecten a través de Internet. Estamos hablando que el impacto económico sería impresionante, debido a que sectores como el energético, el agrícola, el manufacturero y el de transporte utilicen al máximo la arquitectura abierta y las ventajas que la Red ofrece para conectar sin límites todos estos dispositivos.

El IoT tiene grandes ventajas, pero también varios desafíos que podrían afectar muchos de sus potenciales beneficios. Entre ellos distingo los asuntos de seguridad, privacidad, marcos regulatorios y los estándares establecidos por los diferentes manufactureros de productos.

Es importante señalar que el concepto de conectar objetos con redes de comunicaciones no es un asunto nuevo. En los últimos años, hemos visto cómo aumenta el interés sobre el tema de IoT. Entre más los usuarios descubren las diferentes formas de conectar sus dispositivos a Internet, esto representa un cambio en cómo las nuevas tecnologías se interponen a sus estilos de vida. No es lo mismo la experiencia del usuario descargando y cargando información desde sus computadoras y smartphones que consumir a través de un dashboard los datos generados por los sensores para el monitoreo del clima por mencionar un ejemplo.

Todos estos cambios traen consigo retos para los gobiernos. Las asambleas legislativas o parlamentos en todo el mundo necesitan presentar legislación a los fines de actualizar sus políticas públicas sobre IoT, tal como lo están haciendo en Puerto Rico la industria de energía renovable al proponer legislación mirando al futuro.

Si ampliamos el desafío que representa la seguridad en IoT, podemos incluir los retos que enfrentan los fabricantes cuyos dispositivos serán conectados. Ellos tienen que asegurarse que sus dispositivos no sean vulnerables a ataques cibernéticos donde esté en juego la exposición de los datos de los usuarios. La seguridad y la privacidad son prioridad. Si los dispositivos IoT desarrollados en la actualidad no cumplen con estándares de seguridad, según Internet Society pueden ser un fenómeno llamado “inseguridad por diseño”.

No se puede perder de perspectiva que muchos de estos dispositivos conectados estarán ubicados en nuestros hogares, lugares de trabajo y espacios públicos. En otras ocasiones nuestras vidas podrán depender de ellos. Muchos de ellos pudieran ser utilizadas hasta para conocer en detalles el comportamiento de su mascota cuando no está junto a usted.

Si miramos al futuro y anticipando la adopción que tendrá IoT en la sociedad, los gobiernos deben los recursos de infraestructura que dan vida a Internet. Ampliar el despliegue de tecnología 5G, al igual que llevar fibra óptica a todos los rincones de Puerto Rico. En fin, crear una red de Internet robusta que soporte condiciones climatológicas extremas y le permitan al País ser un más competitivo.

Tenemos la oportunidad de crear un modelo único relacionado con IoT, además de las condiciones necesarias para lograrlo. Se debe invertir en la investigación local para el desarrollo de nuevos productos de IoT. Para estos fines se ha comenzado con los planes para la construcción del primer laboratorio de IoT, donde temas relacionados con la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés). El mismo será único en su clase y estará ubicado en el exitoso espacio de coworking Engine-4.

Para Internet Society es importante el IoT porque representa una interacción directa entre las personas con Internet donde esa conectividad se incorpora en nuestro diario vivir. Las ramificaciones de esta tecnología son inmensas. Es por esta razón que debemos fomentar la educación sobre el tema desde temprana edad para que podamos seguir innovando.

Definitivamente, IoT puede revolucionar el mundo de la tecnología en Puerto Rico y ser la punta de lanza para futuras innovaciones. Se debe aprovechar la oportunidad única que tenemos para reconstrucción del País teniendo a IoT dentro de esos planes. Esta aventura sobre el Internet de las Cosas apenas comienza y nos está invitando a ser parte de ella.

Por: Norberto Cruz Córdova, Presidente del Capítulo de Puerto Rico del Internet Society.  Esta nota originalmente fue publicada en la Opinión Experta de la Revista de Negocios, El Nuevo Día, 19 de mayo de 2019

💬Ver 0 comentario