Blogs: Ecosistema de Internet

Tecnología

Ecosistema de Internet

Por
💬

#CyberAware: Educación para proteger tu vida “online”

Es necesario fomentar la educación sobre el tema de ciberseguridad y conocer cómo proteger nuestra vida digital. Durante el mes de octubre de 2018, se celebra el National Cybersecurity Awareness Month.

Este año, el objetivo de la campaña de sensibilización creada por el National Cyber Security Alliance (NCSA) es mantener un esfuerzo colaborativo entre el gobierno y la industria para asegurar que cada ciudadano cuente con los recursos necesarios para estar protegidos cuando estén online.

En las pasadas ediciones de la campaña han participado de esta coalición varias empresas privadas, entidades públicas, organizaciones sin fines de lucro, entre otras. La campaña ha sido liderada por el Departamento de Seguridad Interna (DHS).

Es importante resaltar que la ciberseguridad es de importancia para nuestra protección en un mundo online que se encuentra en continuo cambio. La información personal, conexión a Internet, dispositivos electrónicos, teléfonos inteligentes, computadoras, entre otros, son parte de este ecosistema que debemos proteger.

Imágen Campaña 2018 https://staysafeonline.org/

Como parte del esfuerzo de orientación y sensibilización, les comparto algunas recomendaciones que podrán encontrar en el sitio stopthinkconnect.org. Esas nos ayudarán y servirán de guía con nuestra protección en Internet.

Mantener actualizado el software de seguridad: tener actualizados el software de seguridad, el navegador web y el sistema operativo son las mejores defensas contra virus, software malicioso y otras amenazas en línea.

Proteja todos los dispositivos que se conectan a Internet: además de las computadoras, los teléfonos inteligentes, los sistemas de juegos y otros dispositivos en la web también necesitan protección contra virus y software malicioso.

Controlar su presencia online: cuando sea posible, configure los parámetros de privacidad y seguridad en los sitios web al nivel de confianza deseado cuando comparta su información. Es correcto limitar con quien compartimos información.

Cree contraseñas largas y seguras: combine letras mayúsculas y minúsculas con números y símbolos para crear una contraseña más segura.

Es muy importante mantenerse informado de las ocurrencias que día a día están ocurriendo en la Web. Algunos consejos adicionales en esta área son los siguientes:

Manténgase actualizado. Esté al tanto de las nuevas formas de mantenerse protegido en línea. Visite los sitios web confiables para obtener la información más reciente sobre ciberseguridad y compartirla con amigos, familiares y colegas, y recomendarles que conozcan el funcionamiento de la web.

Piense antes de actuar: desconfíe de las comunicaciones que le piden que actúe de inmediato, que ofrecen algo demasiado bueno para ser verdad o que piden información personal.

Haga copias de backup: proteja su trabajo, música, fotos y demás información digital valiosa mediante una copia electrónica y guárdela en un lugar seguro.

Navegar de formar segura y protegida en Internet es un asunto de todos. Seamos parte del esfuerzo STOP. THINK. CONNECT.

Pueden obtener información del National Cyber Security Awareness Month a través de sus redes sociales bajo el #CyberAware y @staysafeonline.

Puedes comunicarte conmigo en Twitter y Facebook: @norcruz

💬Ver comentarios