Blogs: Ecosistema de Internet

Internet, Tecnología

Ecosistema de Internet

Por
💬0

Exitoso Día de Internet en Puerto Rico 2016

El Capítulo de Puerto Rico del Internet Society, junto a sus colaboradores, celebramos el pasado viernes, 28 de octubre de 2016, el “Internet Day 2016”. Buscamos insertarnos en la agenda global y celebrar los aportes que este ecosistema nos ha brindado. El evento presencial y virtual se llevó a cabo en el Centro de Innovación Social de Puerto Rico.

Es importante reconocer que durante el transcurso de la semana del 24 al 28 de octubre, diferentes organizaciones, universidades, asociaciones, gobierno y ciudadanos en general apoyaron nuestra iniciativa. La actividad se pudo disfrutar de forma remota a través del portal innovacionpr.com que permitió que pudiéramos interactuar con la audiencia por medio de chat y permitirles formular preguntas y comentarios.

InternetDay 1

Día de Internet en Puerto Rico 2016 – Centro de Innovación Social de Puerto Rico

El ingeniero Eduardo Díaz, presidente del Capítulo de Puerto Rico del Internet Society, ofreció una bienvenida a través de un video a los participantes, resaltando la importancia de Internet. El licenciado Javier Rúa Jovet, Presidente de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, quien es miembro del comité global para salvaguardar los derechos de los usuarios de Internet en ICANN, tuvo palabras de bienvenida en representación del Gobierno. Además, el licenciado Rúa dio lectura de la Proclama (P-2016-367) firmada por el Gobernador de Puerto Rico, decretando el 29 de octubre de 2016 como el Día de Internet en Puerto Rico.

Se llevaron a cabo dos presentaciones muy interesantes de forma remota. La primera se titulaba ¿Qué es el Foro de Gobernanza de la Internet? y fue presentada por Nancy Quirós, Gerente de Capítulos de América Latina y el Caribe de Internet Society. Nancy, compartió con nosotros como Internet es una herramienta y mecanismo para el desarrollo de los países. La segunda presentación estuvo a cargo de Rodrigo de la Parra, Vicepresidente Regional de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN). Rodrigo, nos compartió la importancia de ICANN en el Ecosistema de Internet y un trasfondo de la transición de IANA. Ambas presentaciones permitió a los participantes conocer datos adicionales del funcionamiento de la gobernanza de Internet.

Como parte de las diferentes actividades de la celebración, se realizó una competencia de creación de videos cuyos temas tenían que estar relacionados con las aportaciones de Internet. Las categorías de los videos fueron Universidades, Escuelas y NGO. Algunos de los temas expuestos de forma digital por algunas escuelas fueron “Todos estamos conectados”, #RemovingMyDigitalMask, “Internet for All” y el “Internet de las Cosas”. La creatividad fue central en cómo se expusieron los temas. Todos los videos estuvieron extraordinarios. Pueden acceder los mismos a través del canal de YouTube de nuestro de Capítulo de Puerto Rico del Internet Society.

InternetDay2

Participantes del Día de Internet en Puerto Rico – Centro de Innovación Social de Puerto Rico

Para la evaluación de los trabajos creativos contamos con un panel de expertos y profesionales en sus diferentes áreas de trabajo. Entre ellos se encontraban la licenciada Anitza Cox, el profesor Bernabé Soto, la señora Yubelkys Montalvo, el profesor James Lynn y el señor Freddie Agrait. Además, participaron de forma activa de la dirección del evento la señora Beatriz Arroyo, coordinadora de proyectos educativos de la UPR Aguadilla, y el profesor Alfredo Calderón, consultor educativo. Dijeron presente los miembros de la Junta de Directores de ISOCPR.

La celebración del Día de Internet en Puerto Rico fue todo un éxito y agradezco a todas las organizaciones, la academia y personas que de una forma u otra hicieron posible la celebración. Una mención especial al extraordinario personal técnico del Centro de Innovación Social de Puerto Rico. Los invito a reflexionar y seguir dialogando cómo se han transformado nuestros estilos de vida hacia una más digital. ¡Hasta el próximo año!

Puedes comunicarte conmigo en las redes sociales Twitter y Facebook: @norcruz

💬Ver 0 comentario