Blogs: Ecosistema de Internet

Internet, Tecnología

Ecosistema de Internet

Por
💬0

Octubre: Un Mes #CyberAware

ncsam

No hay duda del impacto de Internet en nuestro diario vivir. Estamos conectados con todo el mundo, compartiendo nuestra vida de forma virtual. Pero la seguridad cibernética es importante a la hora de proteger uno de nuestros activos más preciados: nuestros datos.

Les comparto que durante este mes de octubre de 2016, se está llevando a cabo la campaña de concienciación sobre la seguridad online conocida como STOP. THINK. CONNECT. El objetivo de la campaña es poder ayudar a la ciudadanía a navegar de forma segura y protegida en Internet. Esta campaña comenzó en octubre de 2010, liderada por la National Cyber Security Alliance (NCSA) y el Anti-Phishing Working Group (APWG).

A través de los años, han participado de esta importante coalición varias empresas privadas, entidades públicas, organizaciones sin fines de lucro, entre otras. La campaña ha sido liderada por el Departamento de Seguridad Interna (DHS).

Como parte del esfuerzo de orientación y sensibilización, comparto con ustedes algunas recomendaciones que podrán encontrar en el sitio stopthinkconnect.org. Éstas nos ayudarán y servirán de guía con nuestra protección en Internet.

Mantener actualizado el software de seguridad: tener actualizados el software de seguridad, el navegador web y el sistema operativo son las mejores defensas contra virus, software malicioso y otras amenazas en línea.

Proteja todos los dispositivos que se conectan a Internet: además de las computadoras, los teléfonos inteligentes, los sistemas de juegos y otros dispositivos en la web también necesitan protección contra virus y software malicioso.

Controlar su presencia online: cuando sea posible, configure los parámetros de privacidad y seguridad en los sitios web al nivel de confianza deseado cuando comparta su información. Es correcto limitar con quien compartimos información.

Cree contraseñas largas y seguras: combine letras mayúsculas y minúsculas con números y símbolos para crear una contraseña más segura.

happycyberawaremonth

Imágen obtenida del portal promocional del NCSAM

Es muy importante mantenerse informado de las ocurrencias en la Web. Algunos consejos adicionales en esta área son los siguientes:

Manténgase actualizado. Esté al tanto de las nuevas formas de mantenerse protegido en línea. Visite los sitios web confiables para obtener la información más reciente y compartirla con amigos, familiares y colegas, y recomendarles que conozcan el funcionamiento de la web.

Piense antes de actuar: desconfíe de las comunicaciones que le piden que actúe de inmediato, que ofrecen algo demasiado bueno para ser verdad o que piden información personal.

Haga copias de backup: proteja su trabajo, música, fotos y demás información digital valiosa mediante una copia electrónica y guárdela en un lugar seguro.

Seamos un buen vecino en la Red

A todos nos gusta llevarnos bien con nuestros vecinos y la red no es la excepción. Tenemos que tomar en consideración que nuestros actos en Internet pueden afectar a todos en nuestro entorno, ya sea en nuestros hogares o lugares de trabajo. Los buenos hábitos de navegación ayudan a fomentar el civismo digital.

Si usted detecta un uso indebido de Internet, puede ayudar a las autoridades a luchar contra los delitos informáticos. Todos podemos ser víctimas de los mismos. Para atender nuestros reclamos existen entidades como el Centro de reclamaciones sobre delitos en Internet, Internet Crime Complaint Center, la Comisión Federal de Comercio y las autoridades estatales y federales según corresponda.

sso-stc-ccsam-hashtaglogos-cyberawareblksml

A mis amigos en Puerto Rico, navegar de formar segura y protegida en Internet es un asunto de todos. Seamos parte del esfuerzo STOP. THINK. CONNECT. Puedes obtener información del National Cyber Security Awareness Month a través de sus redes sociales bajo el #CyberAware y @staysafeonline.

Puedes comunicarte conmigo en Twitter y Facebook: @norcruz

 

💬Ver 0 comentario