Blogs: Ecosistema de Internet

Internet, Tecnología

Ecosistema de Internet

Por
💬

Vibrante Internet en Quisqueya

Vibrante Internet en Quisqueya

El ecosistema de Internet en la hermana República Dominicana se encuentra de fiesta. Desde el 22 al 25 de agosto de 2016, se estará celebrando la Semana de Internet. Dicho evento ocurre en el marco del 25 aniversario de la delegación del punto do (.do) y su contribución al país en áreas de seguridad informática y gobernanza de Internet. Este tipo de evento es importante porque demuestra el interés de la ciudadanía en conocer más sobre Internet y su desarrollo.

Semana de Internet República Dominicana

Por otra parte, el Segundo Foro sobre la Gobernanza de Internet será posible gracias a diferentes entidades que trabajan por el desarrollo de la Red. Entre ellas se encuentran la Oficina de Registro de Dominios (NIC.DO), la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN) y el Registro de Direcciones de Internet de Internet América Latica y el Caribe (LACNIC).

Es importante mencionar otros grupos de interés como son la organización de ccTLD de América Latina y el Caribe (LACTLD), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y mis amigos del Capítulo del Internet Society en la República Dominicana (ISOC-RD). A nuestros hermanos en América Latina y el Caribe los invito a visitar semanadeinternet.do para que accedan toda la información relacionada con el cónclave.

Otro de los eventos que estoy seguro que generará mucho entusiasmo es LACNIC on the Move, el mismo contará con una serie de actividades que incluyen capacitaciones y tutoriales dirigidos a profesionales de diferentes áreas de tecnología de información y comunicación, funcionarios de gobierno, reguladores, estudiantes universitarios, formuladores de políticas y periodistas. ¡Importante el rol de LACNIC en la región!

República Dominicana y su carta de principios sobre la sociedad de la información

Es importante destacar que el pasado 5 de agosto de 2016, en una jornada de trabajo amplia diferentes organizaciones y grupos de interés, la sociedad civil, las instituciones gubernamentales, el sector privado y la academia estuvieron de acuerdo en la creación de estos principios.

Algunos de los puntos que podemos destacar son los siguientes:

  • Internet debe ser libre, abierto, seguro, estable, inclusivo, neutro y para todas y todos.
  • En el acceso a Internet no debe existir ninguna restricción, este es un derecho universal para todas las personas que habitan en la República Dominicana.
  • Internet propicia el desarrollo del pueblo dominicano. Su uso abre las puertas al conocimiento, la educación y las ideas. La información en poder del Estado debe ser de libre acceso, salvo los casos y excepciones de la ley.
  • Internet es un elemento habilitador para el desarrollo humano sostenible. Debe ser mandatorio de todos los actores la alfabetización digital e informacional.
  • El desarrollo de capacidades es fundamental para que la apropiación de información a ser divulgada por medios digitales pueda realizarse de manera idónea y transformar dicha información en conocimiento; con un especial énfasis en minorías y poblaciones vulnerabilizadas.

Felicito a los colegas de Internet Society en la República Dominicana por abrazar la idea de un Internet abierto y disponible para todos. La creación de la carta fue un paso de avanzada. En Puerto Rico tienen mi apoyo en su importante gestión por la expansión de Internet en nuestro Caribe. ¡Que siga vibrante el Internet en Quisqueya!

Puedes comunicarte conmigo en las redes sociales Twitter y Facebook: @norcruz

💬Ver comentarios