Blogs: Ecosistema de Internet

Internet, Tecnología

Ecosistema de Internet

Por
💬0

Internet y su Gobierno

Internet y su Gobierno

Todos los días nos conectamos, navegamos, y nos informamos gracias a Internet. Pero todo esto no ocurre por arte de magia. Existe un andamiaje que muchos desconocen y que hace posible este nuevo orden mundial. A todo este conjunto tecnológico e innovador lo conocemos como Ecosistema de Internet. Según la organización Internet Society, líder global en este tema, el ecosistema se utiliza para describir las organizaciones y comunidades que ayudan a la evolución de Internet.

Tenemos que verlo como una nueva forma de gobierno donde participan diferentes organizaciones buscando aportar a la creación de políticas públicas y procesos técnicos que puedan definir el funcionamiento la Red. Dentro de este ecosistema se generan discusiones, foros y debates abiertos donde participan la sociedad civil, entidades públicas y privadas, expertos técnicos y ciudadanos a título personal. Todos buscando aportar de una forma u otra para que podamos contar con un Internet libre y abierto.

Cuando realizamos búsquedas en Google o Bing, participamos de la discusión generada en redes sociales como Facebook, Twitter o Snapchat, publicamos fotos a través de Instagram, compramos en línea por Amazon, nos comunicamos via Skype, utilizamos los apps de WhatsApp y disfrutamos este verano de Netflix, muchas discusiones y reuniones entre los participantes de este ecosistema tuvieron que llevarse cabo para que hoy en día podamos disfrutar libremente de todas estas tecnologías.

¿Quiénes hacen posible el funcionamiento de Internet?

Internet Society en sus publicaciones nos ayuda a entender muy bien esta forma de gobierno. Participan del ecosistema ciudadanos comunes, ingenieros, creativos, arquitectos, educadores, investigadores y organizaciones como el Consorcio World Wide Web (W3C) y la Fuerza de Tareas de Ingeniería de Internet (IETF). Estas últimas dos organizaciones tienen un rol muy activo en la formulación e implementación de nuevos estándares necesarios para la operación de la Red.

Distintas organizaciones participantes de esta gobernanza son la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) y sus afiliadas, las cuales gestionan las direcciones de dominio globales en Internet. Es importante señalar que las aportaciones de operadores de redes, los proveedores de servicios de infraestructura, los servicios de nombres (DNS) y los puntos de intercambio de tráfico (IXP), son esenciales para el funcionamiento operacional de la Red. Otros actores importantes son los educadores, la academia y las entidades gubernamentales. ¡Un poco técnico, pero necesario comentarlo!

Puerto Rico presente en la gobernanza de Internet

Nuestro Capítulo de Internet Society en Puerto Rico (ISOCPR) estará diciendo presente en la reunión de ICANN 56 conocida como el “Policy Forum”. El cónclave se estará llevando a cabo del 27 al 30 de junio de 2016 en Helsinki, Finlandia. Puedes seguir la conversación del mismo utilizando #ICANN56. 

Cierre los ojos por un momento y reflexione que sería de nosotros sin conexión a Internet. No pretendo en esta entrada de blog cubrir toda esta nueva forma de gobernar, pero si despertar la curiosidad en un tema técnico pero que nos impacta a todos.

Puedes comunicarte conmigo en las redes sociales Twitter y Facebook: @norcruz

💬Ver 0 comentario