Blogs: Desde Washington

Noticias

Desde Washington

Por
💬

Los proyectos pro estadidad y para vincular al Congreso con una Asamblea de Status

Ha comenzado, oficialmente, el forcejeo en el Congreso en favor de alguna legislación que permita encaminar el debate sobre el futuro político de Puerto Rico.
En ambas cámaras del Congreso hay dos proyectos de ley.
Son decenas las iniciativas legislativas sobre el status político de Puerto Rico que han sido presentadas durante el último medio siglo en el Congreso. De esas solo tres  – que buscaban regular un plebiscito de alternativas de status- han sido aprobadas en la Cámara baja (1990, 1998 y 2010). Ninguna en el Senado.
Todavía está disponible, sin embargo, un lenguaje incluido en una ley federal de enero de 2014 que permitiría al Departamento de Justicia de Estados Unidos pasar juicio sobre las definiciones de las alternativas de status y la campaña educativa de un referéndum en Puerto Rico.
Tras el plebiscito criollo de 2012, en el que un 54% de los electores rechazó la actual condición territorial, se han presentado en el Senado y la Cámara baja ocho proyectos distintos a favor de la admisión de Puerto Rico como estado de Estados Unidos.
Mientras, otros cuatro proyectos han sido impulsados en el Senado y la Cámara de Representantes, en los últimos 15 años, en busca de vincular al Congreso con una Asamblea de Status.
Ninguno ha salido de comisión.
Aquí una mirada a esos proyectos de ley:
Los proyectos pro estadidad
1. Proyecto de la Cámara 2000 (5 de mayo de 2013)
Esta legislación del entonces comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, ahora gobernador de la Isla, propuso un referéndum federal para preguntarle a los puertorriqueños si querían la admisión de Puerto Rico como estado.
Si una mayoría votaba a favor de la estadidad, entonces se ordenaba al presidente de Estados Unidos presentar legislación para admitir a la isla como estado. En vez de esta legislación, en enero de 2014 se incluyó en una ley de presupuesto un lenguaje impulsado por el gobierno de Barack Obama – que todavía está disponible-, que permitiría al Departamento de Justicia de Estados Unidos validar las alternativas de status y una campaña educativa de un referéndum en la isla.
Coauspiciadores: 131 (119 demócratas y 12 republicanos), 33 coauspiciadores originales.
2. Proyecto del Senado 2020 (12 de febrero de 2014)
El senador Martin Heinrich (Nuevo México) presentó un proyecto de ley en el Senado de Estados Unidos para convocar a un referéndum federal estadidad sí o no. Fue coauspiciado por sus colegas demócratas Ron Wyden (Oregón) y Brian Schatz (Hawai). Nunca se discutió en audiencias.
Coauspiciadores: 2 (demócratas). Un coauspiciador original.
3. Proyecto de la Cámara baja 727 (4 de febrero de 2015)
Presentada por el comisionado Pierluisi, la legislación romovió un referéndum estadidad sí o no. Si se votaba a favor la estadidad, la legislación indicaba que el presidente de Estados Unidos debía iniciar un proceso de transición de Puerto Rico hacia la estadidad, efectivo en enero de 2021. Incluía la creación de una comisión para determinar las leyes que era necesario enmendar para tratar a Puerto Rico como un estado. La legislación nunca avanzó.
Coauspiciadores: 110 (96 demócratas y 14 republicanos). 51 coauspiciadores originales.
4. Proyecto de la Cámara baja 260 (4 de enero de 2017)
La legislación de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, buscó vincular una consulta de status en Puerto Rico que utilizara el lenguaje de la ley federal de 2014 con un proceso de admisión de la isla como estado 51. El gobierno de Puerto Rico nunca esperó, sin embargo, porque el Departamento de Justicia de Estados Unidos avalara el plebiscito de junio de 2017, en el que en medio de un boicot de la oposición y una histórica baja participación, la estadidad obtuvo el 97% de los votos. No avanzó.
Sin coauspiciadores.
5. Proyecto de la Cámara baja 6246 (27 de junio de 2018)
Tras el plebiscito de 2017, este proyecto de ley de la comisionada residente González propuso incorporar a Puerto Rico como territorio y crear un Grupo de Trabajo del Congreso que tendría que rendir un informe en la próxima sesión sobre las leyes que habría que cambiar para convertir a Puerto Rico en el estado 51 de EE.UU. efectivo en enero de 2021. Nunca fue a una audiencia pública.
Coauspiciadores: 58 (32 demócratas, 26 republicanos). 37 coauspiciadores originales.
6. Proyecto de la Cámara baja (28 de marzo de 2019)
La legislación del congresista demócrata Darren Soto (Florida) y la comisionada González ha sido la más ambiciosa de todas pues propuso admitir a Puerto Rico como estado en un plazo de 90 días, sin consulta federal. Tampoco se discutió en audiencia pública. Soto fue el autor principal.
Coauspiciadores: 21 (16 demócratas y cinco republicanos). Un solo coauspiciador original.
7. Proyecto de la Cámara baja 4901 (29 de octubre de 2019)
La legislación de la comisionada residente González y el entonces congresista demócrata José Serrano propuso incorporar a Puerto Rico como territorio si la isla votaba por la estadidad el 3 de noviembre de 2020. También impulsó un proceso de transición hacia la estadidad de 30 meses. Serrano fue el autor principal.
Coauspiciadores: 60 (42 demócratas y 18 republicanos). 42 coauspiciadores originales.
8.Proyecto de la Cámara baja 1522 y 870 Senado (2 de marzo y 16 de marzo de 2021)
El nuevo proyecto pro estadidad del congresista demócrata Darren Soto (Florida) y de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, propone un proceso de admisión de Puerto Rico como estado, sujeto a que los electores lo respalden en un referéndum estadidad sí o no. Si los electores votan por la estadidad, el presidente de Estados Unidos debería emitir a más tardar en 12 meses una proclama para admitir a la isla como estado. Una medida similar fue presentada en el Senado, por el demócrata Martin Henrich, con el respaldo de tres colegas.
Coauspiciadores: 58 en la Cámara baja (44 demócratas y 14 republicanos, incluyendo a Soto y González). 53 coautores originales.  Cuatro coauspiciadores, todos demócratas, en el Senado.
Los proyectos para vincular al Congreso con una Asamblea de Status
1.Proyecto del Senado 2304 (16 de febrero de 2006) y 4963 de la Cámara de Representantes (15 de marzo de 2006)
-Liderado en el Senado por el republicano Richard Burr (Carolina del Norte), quien se retira en 2022 del Senado, propuso vincular al Congreso con una Convención Constitucional que estableciera los mecanismos para la libre determinación de Puerto Rico. En la Cámara baja, la medida fue presentada por el republicano John (Jimmy) Duncan. No avanzaron.
Coauspiciadores:  3 en el Senado. Los otros fueron los demócratas Edward Kennedy y Robert Menéndez, y el republicano Trent Lott.   42 coauspiciadores en la Cámara baja, 12 de ellos republicanos. 16 fueron coautores originales.
2. Proyecto 1230 de la Cámara baja (28 de febrero de 2007)
-Liderado por Nydia Velázquez, propuso reconocer el derecho de Puerto Rico a convocar a una Convención Constitucional para ejercer la libre determinación. El lenguaje incluyó que el Congreso adoptara una resolución para aprobar el resultado de ese proceso de libre determinación. Nunca avanzó, aunque se discutió en audiencia junto a otro de José Serrano que buscaba primero un referéndum territorio sí o no.
Coauspiciadores: 48, incluidos 5 republicanos. 18 fueron coautores originales.
3. Proyecto 8113 de la Cámara baja  (25 de agosto de 2020)
-Presentado por Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez. Impulsó vincular al gobierno federal con la convocatoria en Puerto Rico a una Convención de Status, que entrara en conversaciones con una comisión del Congreso y ordenara un referéndum con una alternativa de libre determinación fuera de la cláusula para territorios. Ya en el cierre de la sesión, no llegó a ir audiencia.
Coauspiciadores: 21 demócratas. Ocasio Cortez fue la única coautora original.
4. Proyecto 2070 de la Cámara baja y 865 del Senado (18 de marzo de 2021)
Impulsado por Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez en la Cámara de Representantes, y por Robert Menéndez en el Senado. La medida propone vincular al gobierno federal con la convocatoria en Puerto Rico de una Convención de Status, que tenga conversaciones con una comisión del Congreso y ordene luego un referéndum con alternativas de libre determinación que puedan ser votadas “en orden de preferencia”. Tiene un lenguaje en favor de que el Congreso apruebe una resolución que implante los resultados del referéndum en la Isla. Ha sido asignado a los comités de Recursos Naturales y Reglas.
Coauspiciadores: 73 en la Cámara baja, hasta ahora todos originales y demócratas.  Siete coautores originales en el Senado, incluido el republicano Roger Wicker.
💬Ver comentarios