Blogs: Desde Washington

Noticias

Desde Washington

Por
💬

10 contiendas a seguir en la Cámara baja

Hay otras contiendas para seguir con atención.

Pero, quiero enumerar, un poco al azar o por tener alguna relación con la Isla, 10 contiendas que están entre las más de tres decenas que el promedio de encuestas de Real Clear Politics refleja que están tan niveladas que no es posible hacer una predicción categórica.

Son todos escaños republicanos. Algunos de estos escaños republicanos pocos hubiesen pensado hace unos meses que estaban en riesgo.

Al comenzar a divulgarse los resultados de las elecciones legislativas y estatales de mañana martes, sin embargo, pueden servir de brújula para conocer cómo marcha el equilibrio partidista en la Cámara de Representantes de EE.UU.:

 

Distrito 26 de Florida

-En zonas de los condados de Monroe y Miami Dade, el congresista republicano Carlos Curbelo trata de retener su escaño frente a la demócrata Debbie Mucarsel-Powell. En la más reciente encuesta, Mucarsel Powell aventajó a Curbelo 45% a 44%. En la anterior, de principios de octubre, fue Curbelo quien apareció al frente por 1%, 46% a 45%. Curbelo venció al ex congresista demócrata Joe García por 11.8% y 3%, respectivamente, en las elecciones de 2016 y 2014.

Curbelo, de origen cubano, se considera un aliado de los republicanos de la Isla. Ha mostrado empatía con propuestas contributivas relacionadas a la Isla, como miembro del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara baja. Mucarsel Powell, nacida en Ecuador, ha estado vinculada a organizaciones comunitarias y sin fines pecunarios, más recientemente a temas de salud a través de la “Green Familiy Foundation NeighborhoodHelp”.

El distrito 26 tiene una población de origen puertorriqueño que supera las 30,000 personas.

 

Distrito 27 de Florida

-En el condado de Miami Dade, la ex secretaria de Salud Donna Shalala, demócrata, y la experiodista de Univisión Maria Elvira Salazar, republicana, están en busca  del escaño que ahora ocupa la congresista republicana Ileana Ros Lehtinen, quien se retira del Congreso en diciembre. La congresista Ros Lehtinen fue reelegida en 2016 por cerca de 10%. En 2014, ni tuvo oponente. Como en el 26, aquí hay varios miles de electores boricuas que pueden decidir una elección cerrada. En el distrito 27 residen sobre 23,000 boricuas.

 

Distrito 3 de Nueva Jersey

-El congresista republicano Tom MacArthur aspira a retener su escaño frente al demócrata Arthur Kim. Se encuentra en una posición muy distinta a 2016 y 2014, cuando ganó por alrededor de 20% y 10%, respectivamente. MacArthur fue miembro del Grupo de Trabajo del Congreso sobre Desarrollo Económico en Puerto Rico. Es coautor del proyecto pro estadidad de la comisionada residente Jenniffer González y ha apoyado iniciativas del sector privado de la Isla. Este distrito – en el que residen cerca de 25,000 personas de origen puertorriqueño-, incluye localidades de los condados de Burlington y Ocean.

 

Distrito 1 de Pensilvania

-El congresista republicano Brian Fitzpatrick defiende su escaño frente al demócrata Scott Wallace. La encuesta más reciente le otorga solo un 2% de ventaja. Hace dos años, ganó el escaño con una ventaja de cerca de 9%. Fitzpatrick es coautor del proyecto pro estadidad de la comisionada González. La comisionada fue a hacer campaña por Fitzpatrick, pues en el distrito 1 de Pensilvania un 11% de la población es boricua. En total, son más de 81,000 los boricuas de esa zona, que incluye el sur de Filadelfia, el condado de Delaware y la ciudad de Chester.

Alaska

-El estado de Alaska solo tiene un distrito congresional. Don Young lo ha ocupado desde enero de 1973. Aunque tuvo problemas hace una década, ha sorprendido que tenga dificultades para revalidar frente a la independiente Alyse Galvin. La única encuesta que se conoce lo colocó 1% por detrás de Galvin, lo que realmente significa un empate.

Pero, Young ganó en 2016 y 2014, respectivamente, con ventajas de 14% y 10%.

Young ha sido por más de dos décadas el principal aliado de los estadistas de la isla. En Alaska, residen sobre 7,000 puertorriqueños, pero estaré pendiente del distrito principalmente por la relación de Young con los grupos estadistas.

Distrito 7 de Virginia

-El congresista republicano Dave Bratt dio en el distrito 7 de Virginia la mayor sorpresa de las primarias de 2014 al vencer al entonces líder de la mayoría, Eric Cantor, cuando el entonces legislador federal parecía cerca de ser el próximo speaker. Ahora, Bratt tiene una elección general complicada frente a la demócrata Abigail Spanberger, una ex agente de la CIA.

El distrito 7 está en el centro de Virginia y ha sido de alta tendencia republicana y conservadora. Spanberger busca de una sorpresa.

Distrito 48 de California

El congresista republicano Dana Rohrabacher es uno de los más conservadores de la Cámara baja federal. Ha sido línea dura en temas como Rusia. Se le ha descrito como el legislador federal favorito de Vladimir Putin. El martes se enfrenta al demócrata Harley Rouda. Han estado prácticamente nivelados en las encuetas. Pero, Rohrabacher ganó en 2016 con 17% de ventaja. En la elección de medio término de 2014, su dominio fue abrumador, ganando el puesto con un 28.2% de diferencia.

Solo unos 4,000 boricuas en el distrito, pero como el ultraconservador Steve King en Iowa, una derrota de Rohrabacher representaría una baja para los más conservadores del Congreso.

 

Distrito 6 de Illinois.

-El congresista republicano Peter Roskam – el autor de la enmienda que aún intenta prohibir las peleas de gallos en Puerto Rico y los demás territorios-, está en una cerrada contienda frente al demócrata Sean Casten. Roskam, uno de los líderes en temas contributivos de la Cámara baja, ha dominado su distrito recientemente. En 2016 triunfó con 18.4% de ventaja. En 2014, ganó con una diferencia de 34.2%. Ahora puede perder su escaño frente a Casten, quien en la más reciente encuesta obtuvo un 2% de ventaja. Puede ser otro ejemplo de hacia dónde van los tiros de la noche.

El distrito 6 de Illinois – que incluye áreas de los condados Cook, DuPage, Lake, Kane y McHenry-, solo tiene unos 4,000 boricuas. Pero, el escaño también puede ser determinante en estas elecciones.

Distrito 22 de Nueva York

-Las encuestas muestran un virtual empate entre la congresista republicana Claudia Tenney y el demócrata Anthony Brindisi. Tenney ganó el escaño por vez primera con 5.4% de diferencia.  En una barrida demócrata, el escaño de Tenney – que incluye áreas del centro del estado de Nueva York, como  Rome, Utica, Binghamton y Cortland, puede estar en peligro. Este distrito también tiene una baja población boricua (13,000), en comparación con otras zonas de Nueva York.

Distrito 19 de Nueva York

-El congresista republicano John Faso se enfrenta  principalmente al afroamericano Antonio Delgado, quien, por el lado de su madre, tiene raíces boricuas. Faso ganó en 2018 con un 8.2% de ventaja. Pero, su distrito se perfilaba como uno de los más competitivos en este ciclo electoral. Los demócratas han puesto sus miras desde temprano en este distrito 19 de Nueva York, ubicado en el norte del estado y que incluye parte de la capital, Albany. Un 3% de la población, más de 20,000, son de origen puertorriqueño.

💬Ver comentarios