Blogs: Desde Washington

Noticias

Desde Washington

Por
💬

El otro cabildeo

El sector privado – desde los industriales hasta representantes del sector de salud-, también ha cabildeado con fuerza en Washington durante 2017, para tratar de insertar medidas que impulsen el desarrollo económico de Puerto Rico y que mejoren el acceso de la Isla a los programas federales de salud.

En la agenda prioritaria ha estado tratar de conseguir mantener, por lo menos, el mismo nivel de asignaciones en fondos del programa de Medicaid que ha tenido la Isla bajo la ley Obamacare.

Si el Congreso no asigna nuevos fondos para la Isla, el sistema de salud de Puerto Rico quedará este año fiscal en un abismo de $235 millones cuando llegue abril. El precipicio fiscal, según el gobierno de Puerto Rico y la industria de salud, rondará los $1,200 millones anuales en el año 2018-2019 si no interviene el Congreso.

Como parte del cabildeo que se tiene en marcha, la Asociación de Hospitales, la Coalición del Sector Privado y la Asociación de Industriales tienen bajo contrato a la compañía New World Group del ex congresista republicano Jerry Weller.

Durante el primer semestre de 2017, Weller reportó haber tenido ingresos y gastos que rondaron los $24,000, en relación a su cabildeo para la Asociación de Hospitales.

Con respecto a la Coalición del Sector Privado, New World Group – que tiene como cabilderos también a Arturo Estopiñan y David Miller,-, informó al Congreso que otros $25,800 se destinaron a presionar sobre la posible reforma contributiva federal, Medicaid y asuntos energéticos.

Para la Asociación de Industriales, New World Group reportó menos de $5,000.

 

MMAPA

La Asociación de Productos Medicaid y Medicare Advantage (MMAPA), por su parte, ha tenido como cabildero al bufete de Steptoe & Johnson, del cual es socio y cabildero el exgobernador Luis Fortuño.  El ex gobernador Fortuño es ahora además uno de los siete cabilderos de la Comisión de Igualdad nombrada por el gobernador Ricardo Rosselló.

Durante el primer semestre, Steptoe & Johnson informó haber tenido ingresos y gastos por $140,000 en favor de MMAPA.

Steptoe & Johnson ha reportado además $280,000 en ingresos y gastos como parte del contrato con el bufete de López, Sánchez y Pirillo, que ha buscado frenar, para enmendarlo según Fortuño, el proyecto de ley de la congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York) que persigue una mayor fiscalización de la Comisión de Bolsas y Valores (SEC) sobre las firmas de inversiones en Puerto Rico. El cabildeo que hace Steptoe a nombre de López, Sánchez y Pirillo se hace en favor fondos mutuos de la casa de inversiones UBS.

El bufete Venable, mientras, sigue activo como cabildero de la firma de inversiones Blue Mountain Capital en torno a la ley PROMESA. En su informe al Senado, Venable dio a conocer ingresos y gastos de hasta $50,000 referentes a la implantación de la ley PROMESA, la cual algunos fondos de inversiones tratan de minar o impugnar.

💬Ver comentarios