Blogs: Desde Washington

Noticias

Desde Washington

Por
💬

El más reciente uno a uno con Oscar López Rivera

Solo cuando llueve, Oscar López Rivera descarta la oportunidad de salir al patio durante la única hora del día que le permiten estar fuera de las cuatro paredes de la prisión de Terre Haute, en Indiana.

El resto del calendario, haga un frío que paraliza a otros o un calor insoportable. López Rivera está entre las ocho y las nueve de la mañana respirando el aire libre del medio oeste estadounidense.

López Rivera, quien cumple 35 años de cárcel evita pensar en cuánto tiempo aún le queda en la prisión, a pesar de que se agota el término del presidente Barack Obama, que desde cuatro años y medio tiene pendiente su solicitud de clemencia.

Cuando fue arrestado el 29 de mayo de 1981, López Rivera – antiguo militante del grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN)-, nunca imaginó que tendría que pasar 35 años en cárceles estadounidenses.

El abrumador consenso que existe en Puerto Rico y a nivel internacional a favor de la excarcelación del prisionero político en América que más tiempo lleva en prisión, no ha logrado acelerar una decisión del presidente Obama.

Tras cumplir 73 años en enero pasado, piensa que bajo la presidencia de Obama la oportunidad de recibir clemencia y regresar a su natal San Sebastián no surgirá hasta después de las elecciones de noviembre.

López Rivera rechazó en 1999 la oferta de clemencia del presidente Bill Clinton, principalmente porque no incluía a dos de sus compañeros. Si la hubiese aceptado, desde 2009 estaría en libertad.

Liberados Haydee Beltrán y Carlos Alberto Torres, López Rivera solicitó clemencia, en septiembre de 2011, al  presidente Obama, un admirador de las luchas de Nelson Mandela por la libertad de los negros surafricanos.

López Rivera habló con El Nuevo Día, por teléfono, el pasado 31 de marzo, luego de que el Negociado de Prisiones, una vez más, rechazara la solicitud para una entrevista en persona.

 

¿Quién le ha visitado recientemente?

“Mi hermano y el congresista Luis Gutiérrez estuvieron el 20 de marzo”.

 

¿Qué le contó Gutiérrez sobre su caso?

“Conversamos sobre un plan de actividades (a favor de su excarcelación) para septiembre en Washington, incluido un concierto.  También hablamos sobre la deuda del gobierno de Puerto Rico”.

 

¿Otras visitas?

“Estuvieron también Wilma Reverón – copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) -. y Noel Colón Martínez. Mi hija vino también al día siguiente”.

 

¿Pensó cumpliría 35 años en prisión? Es casi la mitad de su vida.

 

“No le pongo atención al tiempo. Para mí lo importantes como el uso el tiempo diariamente. No pienso en el tiempo como preso”.

 

¿Pensó estaría en prisión 35 años?

“Nunca me imaginé durar tanto. Pensé que como máximo serán 20 años. Pero, también uno va dándose cuenta de cómo funciona el sistema”

 

¿Cerrada la ventana hacia su liberación hasta después de las elecciones?

-“Podemos regresar a Jimmy Carter. Me sentía confiado de que Carter liberaría a los cinco héroes nacionalistas cuando llegó a la presidencia. Primero liberó a Andrés Figueroa Cordero por su condición médica. Cuando murió el papá de Rafael Cancel Miranda le permitió salir. Son pasos que se dan que nos dan una idea de que la persona es sensible. Bill Clinton nunca se negó a discutir el asunto de la excarcelación de los prisioneros políticos. Con el presidente Obama ha sido diferente, siempre deja el tema en algo ambiguo”.

 

El artista Lin Manuel Miranda abogó ante el presidente Obama por su excarcelación. Distinto a otras ocasiones Obama dijo que el tema estaba sobre su escritorio, lo que a algunos hace pensar que el tema ya está fuera del Departamento de Justicia.

-“No especularía. Hay admiración de parte del presidente y la primera dama por la creatividad de este joven. Nunca había oído de un drama con tanto impacto en los medios como Hamilton”.

 

Es un muchacho especial.

-“He seguido lo que ha hecho desde “In the Heights”. Parece una persona muy segura de sí misma, bien creativa y con un amor a su profesión”.

 

Previamente, el cineasta Tito Román grabó un vídeo con todos los precandidatos a gobernador respaldando su excarcelación.

-“Son cosas bien creativas, que tiene impacto en los medios y tocan a mucha gente”.

 

Como muchos, el comisionado Pedro Pierluisi piensa que ahora la oportunidad para su excarcelación es después de las elecciones de noviembre, para suavizar la posibilidad de una pugna partidista muy agria.

-“Va a buscar el momento en que se comprometa menos y sea menos atacado. Si va tratar el asunto lo va a hacer después ed las elecciones, porque definitivamente va a caer bajo fuerte ataque. Es una persona a la que no le gusta ser atacado”.

 

El pasado 30 de marzo, el presidente Obama indultó a 61 personas convictas por drogas. Como en otras ocasiones que el presidente otorga clemencias, la gente se molesta de que no le haya excarcelado.

-“He podido conversar con muchas de las personas que han estado convictas o han salido. He visto sus documentos y las crasas injusticias con personas que no ameritaban pasar tanto tiempo en prisión. Entiendo la preocupación de las personas en Puerto Rico. Era frustrante también para mí en la época de los presos nacionalistas”.

 

¿Vio por televisión la histórica visita del presidente Obama a Cuba?

-“El hecho de que haya ido a Cuba es importantísimo. Creo que va a ser un paso lento, pero los intereses económicos están bien fuertes a favor de abrir esa puerta.  El futuro va a ser mucho mejor.

 

Se dice que el gobierno cubano ha mencionado su caso. ¿Habrán reclamado también la excarcelación de la puertorriqueña Ana Belén Montes? (Montes fue convicta en 2002 por espionaje, imputada de pasar secretos a Cuba cuando era analista de la Agencia de Inteligencia de Defensa, DIA).

 -“Estoy seguro que Cuba va a traer (el tema) o lo trajo a las conversaciones. Lo que ella hizo fue grande para Cuba. Ella está encarcelada por ayudar a Cuba y Cuba ha sido fiel a las personas que han ayudado”.

 

Hay una gran controversia en la Isla por propuesta republicana para crear una junta federal de control fiscal, que limite aún más la autonomía local.

-“Estoy completamente opuesto. Es la expresión más alta de colonialismo y una falta de respeto al pueblo puertorriqueño. Esto es un problema creado por Washington. El problema está en Washington y Wall Street.  El pueblo de Puerto Rico no debe aceptarlo. Ningún puertorriqueño debe dudar que nosotros podemos resolver nuestros problemas. Para resolver el problema económico Puerto Rico necesita crear un mercado interno”.

 

Todo esto refleja una falta de indefensión política.

-“Una junta fiscal lo que va a hacer es imponer condiciones que van a afectar más la economía de Puerto Rico. Para Puerto Rico echar hacia arriba tiene que haber un mercado interno controlado por puertorriqueños. Esa junta no cambia en nada la relación colonial entre Washington, pero tampoco es un beneficio económico para Puerto Rico. Necesitamos que se nos respete el derecho a la libre determinación y no depender de las migajas que nos da Washington. No puedo ver a un John Paulson en Puerto Rico si no fuera porque sabe que puede extraer grandes ganancias. Lo mismo se puede decir de los fondos cobertura de riesgo. Si algo debe hacer Puerto Rico, es no aceptarlo”.

 

¿Percibe algún interés de Washington por resolver el problema colonial?

-“La práctica de Washington es que si no está roto no hay que repararlo. Y no creo que vean que hay que cambiar nada en Puerto Rico”.

 

Pero, ¿puede detonar este debate un movimiento de cambio en la relación político-jurídica con EEUU?

-“Creo que hay esa posibilidad, si nos ponemos las pilas. Es un buen momento para un cambio. La relación colonial se ha hecho transparente. El ELA no se ha creado para resolver los problemas de Puerto Rico. Pero, ni la rama legislativa ni el Ejecutivo (federal) están dispuestos a tomar una posición sobre la estadidad. Creo que (el comisionado) Pierluisi ha sido honesto en ese sentido. Ha dicho anexen a Puerto Rico o descolonicen a Puerto Rico. Creo que como él hay muchas personas en ambos partidos principales”.

 

El procurador general reconoció en diciembre ante el Tribunal Supremo de EEUU que el ELA nunca alteró los poderes plenarios del Congreso sobre la Isla. ¿No es eso una reivindicación para los movimientos clandestinos independentistas que lucharon en contra del coloniaje?

-“Claro. Pero, el problema es que quien nos define aun es Washington. Pero, si para Washington (la relación colonial) no está rota, no se va a mover. No están proponiendo crear una estructura puertorriqueña para que sean los puertorriqueños los que breguen con el problema”.

 

¿Lo resolverá el Tribunal Supremo de EEUU, ahora dividido entre cuatro liberales y cuatro conservadores?

-“No veo como los cuatro jueces conservadores vayan a tomar una decisión que fuese beneficiosa para lidiar con el status o que puedan tomar una posición en contra del Congreso”.

 

Usted es fanático de los Cachorros de Chicago en el béisbol de las grandes ligas de EEUU y dicen que este año es el año de su equipo. Sus defensores dicen que también será su año.

-“Espero que desde temprano –como lo han hecho-, demuestren que son un equipo bueno. Ahora, yo soy fanático de los ‘Cubs’ aunque estén en el sótano”.

 

¿Qué mensaje adicional quiere enviarle a Puerto Rico?

-“Que se mantengan fuerte, pues somos un pueblo creativo. Si luchamos podemos transformar a Puerto Rico, descolonizarlo y crear una nación digna de nuestro pueblo. No tengo dudas de eso. Puerto Rico tiene recursos humanos suficientes para salir de esta crisis”.

💬Ver comentarios