Blogs: Desde Washington

Noticias

Desde Washington

Por
💬

Lo próximo es Panamá

El debate sobre cómo traer a la mesa principal de las organizaciones regionales el caso político puertorriqueño, puede avivarse en la cumbre de las Américas de Panamá, prevista para los días 10 y 11 de abril próximo.

Ayer, el gobierno de Nicaragua – en una conferencia de prensa en Managua -, anunció la designación de Rubén Berríos Martínez, presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), como asesor en Asuntos de Política Internacional y Descolonización.

Los que objetaron en la recién celebrada 3ra cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que Berríos Martínez pudiera ser nombrado representante principal del gobierno de Nicaragua para la sesión privada de los gobernantes y cancilleres – públicamente el país anfitrión Costa Rica, y Ecuador, que por cierto hizo claro coincide con los objetivos de Nicaragua -, ahora lo tendrán en Panamá como asesor oficial.

En Panamá se espera el primer encuentro del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el presidente de Cuba, Raúl Castro, después de anunciar el pasado 17 de diciembre la decisión de restablecer relaciones diplomáticas, tras más de medio siglo de guerra fría.

Para la diplomacia estadounidense – tenga seguridad – va  ser toda una incomodidad tener que lidiar con la presencia del presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), en su nuevo rol de asesor del presidente de Nicaragua.

El presidente Ortega – como reafirmó en Belén, Costa Rica, con un mensaje sembrado en la guerra fría -,  evidentemente no está convencido de que el gobierno estadounidense busque un verdadero nuevo comienzo con Latinoamérica con su acercamiento a Cuba.

La presencia de Berríos Martínez en el grupo de trabajo de Nicaragua va a darle un recordatorio a muchos  de que Estados Unidos tiene otro asunto pendiente en el Caribe.

La gran tarea que tienen los independentistas, sin embargo, es lograr que el respaldo a la descolonización de Puerto Rico – luego de las declaraciones importantes pero poco comprometedoras de las cumbres de CELAC -, logre un fuerte agarre más allá de la izquierda latinoamericana.

💬Ver comentarios