Blogs: Bienestar Animal

General

Bienestar Animal

Por
💬

Unidos y en alianza logramos resultados extraordinarios

Del 1 de julio al 30 de noviembre 2020 se habrán esterilizado/castrado y vacunado no menos de 4,500 perras y gatos (as) mediante un Programa de Vales Gratuitos auspiciado por The Humane Society of United States en alianza con el Movimiento Social Pro Bienestar Animal (MOSPBA), el Colegio de Médicos Veterinarios de PR (CMVPR) y The Humane Society de Puerto Rico (HSPR). Esto ante la imposibilidad de llevar a cabo el Round 7 en mayo 2020 y el Round 8 en noviembre 2020 del evento Spayathon for Puerto Rico, debido a la pandemia.

Así las cosas, nos sentimos tremendamente orgullosos ser parte activa de un Spayathon guardando distanciamiento físico y de una manera particular, a través de citas telefónicas y correos electrónicos. Más de 2,500 guardianes y rescatistas formaron parte de esta iniciativa promovida a través de las redes sociales. Las personas iban a su cita y llevan a su animal, usualmente fuera de la clínica veterinaria, en donde un técnico las recoge y entrega cuando termina el proceso. También de que el 99% de los participantes expresaran una gran satisfacción con el servicio recibido.

Lo interesante ha sido la respuesta y participación de 70 clínicas veterinarias que llevaron a cabo las esterilizaciones y vacunaciones de los 500 vales que se les asignó. Un 50% de todas las clínicas establecidas en Puerto Rico participaron. En el caso de los 2,000 vales asignados a MOSPBA, 23 clínicas se unieron a nuestra red de veterinarios que efectuaron las esterilizaciones y vacunaciones. Muchas de estas clínicas son en adición a las 70 que participaron con el CMVPR. En el caso de HSPR a MOSPBA le esterilizaron/castraron y vacunaron más de 260 animales de manera eficiente, a parte de los cientos de las esterilizaciones que llevaron a cabo  concurrentemente durante estas semanas.

¿Qué significa todo esto para nosotros en Puerto Rico? Significa que hemos visto un alto nivel de concienciación entre la población de la importancia de esterilizar a sus mascotas para controlar la población animal. Que la clase médica veterinaria se comprometió y dio lo mejor de si para que esta iniciativa fuera un éxito, aún en tiempos de pandemia, terremotos y eventos climatológicos.  Es importante mencionar que, debido al cierre de la economía por la pandemia, las clínicas veterinarias en PR estaban atrasadas en sus trabajos cotidianos y aun así hicieron un trabajo extra para poder cumplir con la cuota de esterilizaciones asignadas a sus clínicas.

Cabe resaltar que curiosamente, la demanda para esterilizar a sus mascotas por parte de guardianes mantienen ocupadas las clínicas veterinarias al tope y se ha observado que las campañas educativas sobre este tema están dando frutos.

Finalmente es importante señalar que esta modalidad de Spayathon llevado a cabo ha dado una gran oportunidad para que rescatistas puedan esterilizar/castrar y vacunar de manera gratuita a perras y gatos (as) de la calle mediante la modalidad de TNR (Atrapar, Esterilizar y Soltar) algo que hacia falta debido a la alta población de animales allá afuera. Ahora muchos de ellos no podrán reproducirse.

De parte de MOSPBA agradecemos a todas las organizaciones como HSUS, CMVPR. HSPR, médicos veterinarios, guardianes y rescatistas por la colaboración recibida. Pero muy particularmente a la Directiva y voluntariado de MOSPBA por hacer este proyecto viable de manera exitosa con las 2,000 esterilizaciones llevadas a cabo en tiempo record.

Accede a nuestra página en Facebook: https://www.facebook.com/mospba/

 

 

💬Ver comentarios