Blogs: Bienestar Animal

General

Bienestar Animal

Por
💬0

Mas allá del Spayathon for Puerto Rico

Del 21 al 26 de febrero se estará llevando a cabo la Ronda 6 del Spayathon for Puerto Rico, una iniciativa de Humane Society of United States (HSUS) junto a un grupo de unas 28 organizaciones nacionales y locales que proveen donativos significativos en beneficio de la población puertorriqueña para atender el crecimiento poblacional de nuestros animales, particularmente perros y gatos y mejorar así su calidad de vida. Los beneficios de la esterilización en las hembras y castración en los machos son muy pertinentes para la salud de los animales ya que puede prolongar su vida evitando condiciones que pueden ser costosas y hasta mortales.

Quiero compartir algunos datos importantes de lo que ha sido una iniciativa novel y pertinente en estos momentos. Este evento es relevante por su magnitud a nivel mundial y otros países nos observan para replicarlo en sus jurisdicciones. Para HSUS el Spayathon for Puerto Rico ha sido uno de sus proyectos más emblemáticos y exitosos junto a sus “partners”.

Para que tengamos una idea hasta la Ronda 5 de noviembre de 2019, se han alterado y vacunado a 43,262 animales siendo el 65% perros y el 35% gatos. De estos el 66% han sido hembras y el 34% machos. Para cuando concluya esta iniciativa, en mayo del 2021, se estima que 85,000 perros y gatos hayan sido esterilizados y vacunados. Un promedio de 8,652 animales fue atendido en cada ronda.

Como dato curioso encontramos que, hasta la Ronda 5, casi un 65% de los animales atendidos nunca habían sido llevado por sus guardianes a un médico veterinario anteriormente, lo cual ahora representa una oportunidad para que estos puedan educarse y mantengan un contacto mas frecuente con veterinarios para brindarle un seguimiento a la salud de sus mascotas. Otro dato que llama la atención es que el 71% de los animales de 5 meses o más nunca antes habían sido vacunados contra la rabia y ahora lo están. Se encontró que el 42% de las hembras (perras o gatas) con 11 meses o mas ya habían tenido al menos una camada. Se identificaron 204 casos de piometra en las hembras y en machos se identificaron 722 casos de testículos retenidos.

Esta información es importante, porque nos da una idea del perfil de los animales que se alteran en este evento y los comportamientos que exhiben los guardianes con sus animales que en muchas ocasiones es debido a falta de educación y de información para la tenencia responsable de sus mascotas. También por mi experiencia trabajando en esta actividad he identificado muchos aspectos culturales y de machismo que transfieren a sus mascotas, particularmente en lo referente a la castración de sus perros y la disposición a dejar que las hembras procreen para tener nietecitos. Esto no es aceptable y requiere mucha educación y seguimiento.

En definitiva, vamos a continuar trabajando para esterilizar a la mayor cantidad de animales posibles y en esta ocasión tendremos las localizaciones de Vega Baja, Carolina, Coamo, Humacao y Mayagüez. Puede llevar dos animales por persona diarios sin límite al final de la ronda. Mas informacion en Facebook/HSUS-Puerto Rico.

💬Ver 0 comentario