Blogs: Bienestar Animal

General

Bienestar Animal

Por
💬

Un presente enfocado y un futuro optimista

Recientemente llevamos a cabo la 2da. Conferencia Anual Pro Bienestar Animal en la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Carolina, con más de 200 asistentes. A juzgar por  las excelentes evaluaciones y la esperanza a flor de piel, la misma fue un éxito rotundo. Veinte panelistas y conferenciantes invitados compartieron sus historias, iniciativas y conocimientos que impactaron a la audiencia con la riqueza de los visuales, videos y contenido.

Este año la Conferencia presentó 7  Iniciativas de Impacto producto de Alianzas históricas entre las de más de 100 organizaciones de bienestar animal allí representadas. La primera de ellas fue el panel del “Spayathon for Puerto Rico” donde los panelistas, incluyendo a la Primera Dama, presentaron como se logró la esterilización de más de 25,000 perros y gatos en un evento masivo y que continuará con más esterilizaciones en meses venideros.

Otra Iniciativa fue la presentada por la Oficina Estatal para el Control de Animales (OECA) y MOSPBA, en donde por primera vez se desarrollará un Centro de Datos de Bienestar Animal donde se registrarán datos sobre esterilizaciones, eutanasias, animales entregados, animales adoptados y otra que ayudará en el desarrollo de política pública y en donde albergues, santuarios, rescatistas y oficinas de veterinarios alimentarán y aportarán para el desarrollo de datos.

Una de las presentaciones más emotivas fue la Iniciativa de ACOPLA siguiendo el modelo “Pets for Life” de Humane Society de EU. Una comunidad de Cataño se ha visto impactada por este proyecto humanitario en donde más de 300 perros y gatos han sido esterilizados, vacunados y casi 30 perros abandonados han sido adoptados. Una transformación comunitaria compasiva y digna de replicarse.

El reclutamiento de Supermercados Pueblo para promover el bienestar animal fue una Iniciativa no tradicional que llenó de esperanza a la audiencia al conocer que es una Alianza de futuro que llegará y educará masivamente sobre este tema en de este país.

La Campaña No Pirotecnia se destacó por el histórico junte de 80 organizaciones bajo un mismo propósito. Esto validó que trabajar juntos por el bienestar animal es posible, aún desde las diferencias.

La presentación llevada a cabo por el Profesor Neftalí Ríos, sobre cómo se llevó a cabo el censo de animales en las calles en el Municipio de Humacao y el relato histórico de cómo hemos llegado hasta aquí, fue impactante y puso a pensar a más de uno.

Finalmente la Iniciativa del “Programa Respeto a Toda Forma de Vida” nos ofrece la posibilidad real de que la nueva generación de estudiantes del Departamento de Educación será más compasiva en su relación con los animales. Luego de adiestrarse a casi 1,000 maestros en las siete regiones educativas, se iniciaron los Talleres a Estudiantes Mentores en pasado viernes, 15 de marzo en donde participaron 110 estudiantes de grado 6 al 12. La Dra. Úrsula Aragunde y todos los que participamos, fuimos testigos del entusiasmo y la enorme receptividad de estudiantes y maestros que asistieron al taller, lo que evidencia que no todo está perdido.

Recuperemos la esperanza de un presente enfocado en lo que hay que hacer y en un futuro optimista en donde veamos los frutos de lo que hoy todos estamos cosechando. Allá afuera se libra una batalla de compasión hacia nuestros animales y todos tenemos la responsabilidad de que la misma se gane.

En mi próximo blog hablo sobre el Conversatorio: Holanda un país compasivo con sus animales en donde traemos a Elcke Van Deermer desde Holanda para que nos comparta la historia que conmovió al mundo. Vayan a Facebook/MOSPBA para detalles.

💬Ver comentarios