Blogs: Bailando y contando

Uncategorized

Bailando y contando

Por
💬

De Puerto Rico y bailo Salsa

Recuerdo que hace varios años atrás en un viaje de placer a la República Dominicana dentro de las actividades que realicé en mis vacaciones fue ir a divertirme a una discoteca.

Estando en la discoteca conozco a residentes de la República Dominicana como a personas de otros países. Cuando me presento inmediatamente una dama que conocí me pregunta que de donde soy y le contesto que soy de Puerto Rico.

Acto seguido la dama me contesta: “si eres puertorriqueño entonces sabes bailar Salsa”. Les confieso que me sorprendió la reacción porque soy de los que piensa que no necesariamente tienes que saber bailar el (los) baile (s) por lo que tu país es conocido. Sino todo dominicano debería saber bailar Merengue, el colombiano la Cumbia, el argentino el Tango, el español el Pasodoble y así por el estilo.

Ante todo eso uno se pregunta si hasta cierto punto es un deber el bailar algún género musical por el cual tu país es conocido. Obviamente en el caso de Puerto Rico nuestro único baile no es la Salsa, sino también estamos representado por la bomba, plena, danza, etc… Aunque la Salsa es la más conocida fuera del país y por eso nos identifican con tan pegajoso ritmo.

Volviendo a la anécdota, cuando la dama asume que como soy puertorriqueño bailo Salsa, le contesto que sí, que sabía bailar Salsa . No les niego que me sentí bien al responder que sabía bailar y de una vez demostrarlo. Pero para serles honesto si no hubiera sabido bailar Salsa en ese momento no se que le hubiera respondido o como hubiera reaccionado.

Traigo este tema a colación porque constantemente llegan a mis clases estudiantes puertorriqueños con varias razones por la cual decidieron tomar clases, y una de esas razones es que están cansados de ir a varios países y/o conocer a varios extranjeros y ver que bailan mejor Salsa que ellos.

Recuerdo una carta de un lector en la que me contaba que se encontraba con su novia en Europa y hasta cierto punto vivió lo mismo que yo por las similitudes de las anécdotas; a diferencia que se tuvo que quedar sentado mientras veía a su novia extranjera bailar Salsa con otras personas. Y me contaba que lo peor fue que era el único puertorriqueño en el grupo y no sabía bailar Salsa. Si mal no recuerdo creo que me dijo que pensaba tomar clases para no pasar por lo mismo.

Si han vivido algo así no tienen que sentirse mal, porque el que tu seas de cierta nacionalidad no significa que tengas que saber bailar el baile autóctono o más popular de tu país. por ejemplo, este servidor le ha enseñado a bailar merengue a dominicanos y no por eso dejan de ser menos dominicanos.

Claro está, nunca está demás que conozcas de tu cultura e historia de tu país y que lo puedas demostrar no sólo en el baile sino en cualquier otra faceta. Si eres puertorriqueño, colombiano, cubano, venezolano, dominicano o de alguna otra nacionalidad y te sentiste identificado con lo que acabas de leer; te invito a que no te quedes lamentándote sino que te atrevas a dar ese paso para que conozcas más de tu país y que cuando te toquen experiencias en las que tengas que demostrarlo salgas airoso pero sobre todo orgulloso de la tierra donde naciste.

 

Si desea comunicarse con este servidor para comentarios, preguntas o adquirir DVD’S para aprender a bailar Salsa puede hacerlo escribiendo al email: bailarte4@gmail.com

Hasta la próxima

💬Ver comentarios