Blogs: Bailando y contando

Uncategorized

Bailando y contando

Por
💬

¿Bailamos Guajira o Chachachá?

Yo no sé en otro país, pero en Puerto Rico por lo menos desde que comencé en el ambiente del baile siempre ha existido la “confusión puertorriqueña” entre la Guajira y el Chachachá. Y es que nosotros los puertorriqueños le llamamos Guajira al Chachachá porque erróneamente eso es lo que nos han enseñado a través de los años en algunas escuelas de baile.
Recuerdo que cuando empecé a tomar clases de “Guajira” al tiempo alguien me dice que lo que estuve bailando por mucho tiempo llamándole Guajira no era Guajira, era Chachachá; y ahí comenzó mi confusión y mi curiosidad por saber la verdad que desconocía. Y esa curiosidad creció más aún al convertirme en maestro de baile, debido a que sentía la responsabilidad de aprender la historia de estos dos géneros musicales para estar preparado cuando un estudiante preguntara acerca del tema. Aunque eso sí, algo tenía claro: los dos ritmos se originaron en Cuba.

Y comenzó la búsqueda…
Cuando me empeño en algo o ese algo se me mete en la mente no hay quien me haga desistir hasta que logro mi cometido. Y es que era tanta mi curiosidad y sed por aprender sobre la historia de estos géneros que comencé a leer libros, volvía loco a cuanto músico puertorriqueño y cubano conocía y le preguntaba sobre la diferencia de los mismos y por supuesto, buscaba información en el internet. Hasta que encontré un sitio en el ciberespacio sobre músicos cubanos a los cuales les expresé mi inquietud y aprendí, tanto de ellos, como de mi búsqueda intensa en todos esos años, esta interesante pesquisa.

Guajira
Es la música típica de los campesinos de Cuba, específicamente de la región oriental del hermano país. A los campesinos se les conoce como guajiros, es ahí el porqué el nombre de “guajira” o “música de los guajiros” a la música surgida e interpretada en las zonas rurales de la isla de Cuba. La música Guajira la creaban los campesinos para expresarse acerca del diario vivir, de la vida rural y de las historias de amor. Cabe destacar que con el tiempo comenzaron las fusiones y nace la Guajira -son al fundirse el son cubano con la música Guajira.
Por lo tanto no se creó con el fin de bailar, más bien de expresar lo que sentían y vivían en esa época. Es por esta razón que este servidor no conoce paso básico de Guajira, y hasta donde tengo conocimiento, no existe.

Chachachá
Fue creado por el violinista cubano Enrique Jorrin en el 1948. Al experimentar y hacer variaciones musicales con el Danzón nace lo que él llamó Neo – Danzón o nuevo Danzón. El nombre que conocemos hoy en día como Chachachá nació por onomatopeya, gracias a los bailadores de esa época al inventarse el baile dejándose llevar por este nuevo ritmo se descubrió que los pies al rozar con el suelo emitían un sonido característico escuchándose el cha-cha-chá. Es por eso que al bailar Chachachá podemos utilizar el conteo de: 1-2- cha-cha-chá.
Como ven el Chachachá y la Guajira son dos géneros distintos y cada cual tiene su historia aunque provienen del mismo país. Por tal razón, siempre que doy clases de Chachachá antes de comenzar a enseñarlo le hago la aclaración a mis estudiantes de la diferencia que existe entre estos dos géneros; ya que diría que el 90% llegan a mis clases con la habitual confusión; aunque hay algunos que caen en la negación y se han negado a aceptar no lo que digo yo, sino lo que dice la historia.
Por lo tanto, lo que usted ha bailado o ha visto bailar por ahí si usted ve que pisan al frente con la izquierda y hace tres pasos corridos en el medio y luego pisa atrás con la derecha y vuelve a hacer tres pasos corridos en el medio se conoce como Chachachá y no Guajira. (Si no entendió la pasada explicación imagínese bailando el paso básico de Salsa pisando al frente y atrás pero sustituyendo la pausa que hace en el medio del paso por tres pasos corridos, o sea, el cha-cha-chá). Aunque esto no significa que no puedas hacer el paso básico de Chachachá con otro género musical, como por ejemplo vemos hoy en día a muchos que bailan el Merengue y la Bachata con el paso de Chachachá aunque por desconocimiento le llamen Guajira o mezclen los dos nombres de dos géneros musicales y le llamen “Bachata Guajira”, pero ya eso son otros veinte pesos y termine siendo un término mal llamado y mal utilizado.

Si desea comunicarse con este servidor puede hacerlo escribiendo al email : bailarte4@gmail.com para preguntas, comentarios o adquirir DVD’s de varios niveles para aprender a bailar Salsa. También puede seguirme en mi página de Facebook “Bailando y Contando“.

Hasta la próxima

💬Ver comentarios