Blogs: Ahorro$ verde$

General

Ahorro$ verde$

Por
💬

El aluminio y su relación a Parkinson y Alzheimer

¿Por qué sólo debes usar la greca de aluminio como canvas para pintar?

¿Sabías que el aluminio es una neurotoxina y que se almacena en cerebro? 

En los tiempos de “enantes” las ollas y calderos eran hechos de material saludable como hierro, barro, y acero inoxidable. Lo mismo con las grecas para hacer café, y si no, se usaba un ‘media’ de colar café, como lo hacía mi abuela en Lares, hecha de algodón.

aluminio neurotoxina

Lamentablemente luego llegó la ‘conveniencia’ del aluminio; un material mucho más barato y liviano. De ahí que se usara para las grecas, las ollas, y hasta los moldes de hornear. Y el papel de aluminio sustituyó a las hojas de plátano…

Sin embargo, la ciencia nos dice que el aluminio es una neurotoxina. Eso quiere decir que mata las neuronas en el cerebro y puede causar el mal de Alzheimer y Parkinson. De hecho, se ha encontrado aluminio acumulado en el cerebro de las personas con Alzheimer [1] y aunque se necesitan aún más estudios, es mejor no tomar riesgos, especialmente dado que es una enfermedad demasiado triste e impactante en todos; tanto en la persona que la padece como en sus seres amados.

Así que, por más saludable que sean los ingredientes que usas al cocinar, ¿de qué vale? si los cocinas en una olla de aluminio o los horneas usando papel de aluminio, que pueden estar infiltrando neurotoxinas a tu comida!

Dile NO a las latas

Por esta misma razón hace años que dejé de comprar alimentos enlatados. Las latas de aluminio se comenzaron a usar en 1957 [2] debido a que son más baratas que las de estaño y acero, pero aún así se le llaman “tin cans”, a pesar de estar hechas de aluminio.

Para completar, el forro blanco dentro de las latas de alimentos contiene BPA (Bisfenol A). Este químico ha sido asociado a diabetes tipo 2, obesidad y otras enfermedades debido a que imita las hormonas humanas [3]. También ha sido asociado al síndrome de inmunodeficiencia, múltiple esclerosis, asma, y alergias [4].  En términos ambientales, los productos enlatados generan más desperdicios y consumen más energía al producirse.

¿Qué opciones tenemos?

Es mucho más barato ablandar habichuelas que comprarlas enlatadas. Usa una olla de presión (de acero inoxidable, no de aluminio) para acortar el tiempo de cocina. Adquiere un sartén de hierro; se usa en fuego bajo o mediano, ahorrando también energía. Puedes usar láminas de silicón para hornear. Resisten hasta 375o F. Adquiere una greca de acero inoxidable, como la que se muestra en la figura arriba en el recuadro inferior a la derecha

…Por todo esto las grecas de aluminio sólo las uso para pintar y decorar.

Una familia promedio puede ahorrar miles de dólares al año, ayudando a frenar el Calentamiento Global. Esta es una más de la serie de ideas de “Ahorro$ Verde$”.  Esperamos que los puedas aplicar en tu vida diaria. 

Ayudando al Planeta, Ayudando tu salud, Ayudando a tu Bolsillo.

************

¿Tienes dudas o anécdotas? Le invito a compartir su opinión, comentando respetuosamente tanto el contenido de esta columna como los comentarios de otros lectores y de otras lectoras.

  • La  Sandra Cruz-Poles catedrática en la UPR de Mayagüez en Ingeniería Eléctrica y Computadoras, y fundadora y directora de la iniciativa Campus Verde. También es investigadora en el área de percepción remota de la atmósfera usando radares meteorológicos y satélites que estudian el clima y autora de varios libros incluyendo, Ecotarian y Cuerpo Eco disponibles en Amazon Kindle y Paperback.
  • Websitegoogle.com/view/sandraxpol
  • Twitter @SXPOL
Ahorros Verdes

Ahorra miles de dólares anualmente con medidas que nos ayudan a frenar el cambio climático

Referencias:

[1] Tomljenovic L , “Aluminum and Alzheimer’s disease: after a century of controversy, is there a plausible link?”J Alzheimers Dis. 2011;23(4):567-98.

[3]www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780128143070000396

[2] Petroleum week Archived 2018-02-06 at the Wayback Machine, Volume 9, 1959, p. 82 (Google Books)

[4] www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5606650/

 

 

💬Ver comentarios