Blogs: Ahorro$ verde$

General

Ahorro$ verde$

Por
💬

¿Te hace oler mal tu ropa?

Cuando vamos a comprar comida, usualmente miramos la etiqueta y buscamos la lista de ingredientes o al menos leemos los “Nutrition Facts”.

Sin embargo, cuando vamos a comprar ropa, casi nunca miramos la lista de ‘ingredientes. ¿Deberíamos?

¿Sabes que algunas telas hacen que huelas mal?

Hay dos tipos de fibras usadas para hacer telas.

Las fibras naturales como

  • el algodón,
  • el lino,
  • el cáñamo
  • el bambú,
  • la lana,
  • el jute,

y las fibras sintéticas como

  • el nilón,
  • poliéster,
  • microfibras,
  • modal,
  • viscosa,
  • y muchas otras.

El “rayon” es una tela artificial, pero usualmente hecha con madera o bambú.

Varios estudios científicos indican que las telas sintéticas acumulan más la grasa y por eso promueven el desarrollo de las bacterias que causan el mal olor (Callewaert, C. et al., 2014).  De manera que, para oler mejor, tal vez en lugar de un mejor desodorante, solo tienes que cambiar la ropa que usas, ¡especialmente la ropa que usas para hacer ejercicios!

¿Qué  otras ventajas tienen las telas de fibras naturales?

Escoger telas naturales bajamos nuestra huella ecológica, o sea el impacto dañino en la naturaleza y el calentamiento global. Las telas sintéticas hechas con petróleo como el poliéster y el nilón causan hasta el doble de emisiones de gases de invernadero, en comparación a las telas naturales. Esto debido a los procesos de producción de las fibras y el proceso de cultivación. Si puedes, considera comprar algodón orgánico; es mucho más suave que el algodón regular y no consume agroquímicos que causan cambio climático. Además el algodón orgánico no contiene agroquímicos neurotóxicos que han sido asociados a Alzheimer ni Parkinson.

Otra ventaja de telas como la lana, es que son naturalmente retardante de llamas, protegiendo en casos de incendio. Las telas de petróleo se incendian fácilmente y sirven de combustible para empeorar los incendios. Además los abrigos hechos de lana te protegen más del frío que los hechos de fibras artificiales.

Por otro lado, las telas de materiales sintéticos no se biodegradan. El nilón, por ejemplo, produce óxido de nitrógeno durante su fabricación, el cual causa calentamiento global, 215 veces más que el CO2.

En adición a eso las telas sintéticas también afectan a la naturaleza, incluyendo a la salud de los humanos. Un estudio de 2016 realizado por la Universidad de Plymouth en el Reino Unido reveló que el acrílico libera casi 730,000 microfibras en cada lavado, mucho más que las mezclas de poliéster o poliéster-algodón. Esto afecta a la vida marina, los peses los consumen creyendo que son fitoplankton y luego entran en nuestra cadena alimenticia y en nuestra sangre, afectando nuestra salud.

Cada vez se consiguen más telas ecológicas como el bambú, el cual crece rápidamente absorbiendo mucho dióxido de carbono de la atmósfera, sin necesidad de ser regado y es naturalmente antibacterial, sin necesidad de químicos tóxicos.

El cáñamo (en inglés hemp), es usualmente orgánico, te protege de rayos ultravioleta y también es naturalmente antibacterial. Tampoco necesita un sistema de riego.

Así que la próxima vez que vayas a comprar ropa o cualquier articulo de tela, mira la etiqueta y trata de elegir aquellos que sean hechos mayormente de fibras naturales.

Ayudando al Planeta, Ayudando tu salud, Ayudando a tu Bolsillo.

************

¿Tienes dudas o anécdotas ? Le invito a compartir su opinión, comentando respetuosamente tanto el contenido de esta columna como los comentarios de otros lectores y de otras lectoras.

  • La  Sandra Cruz-Poles catedrática en la UPR de Mayagüez en Ingeniería Eléctrica y Computadoras, y fundadora y directora de la iniciativa Campus Verde. También es investigadora en el área de percepción remota de la atmósfera usando radares meteorológicos y satélites que estudian el clima y autora de varios libros incluyendo, EcoVida y EcoLife disponibles en Amazon Kindle y Paperback.
  • Websitegoogle.com/view/sandraxpol
  • Twitter @SXPOLLibros EcoVida

Referencias:

💬Ver comentarios