Blogs: Ahorro$ verde$

General

Ahorro$ verde$

Por
💬

Bolsas de papel o de plástico

¿Cuales son mejores para el ambiente y para tu salud?

La respuesta es simple: ninguna!

Ningún producto que necesite material prima, energía, y agua, para usarse solamente 1 o 2 veces, es bueno para nuestro planeta, salud o economía. Es por esto que hace más de 10 años dejé de usarlas, sino que llevo mis bolsas de tela o saco cuando voy de compras.

  • Algunas de mis bolsas aguantan hasta 40 libras de peso.
  • Otras son neveritas, lo cual añade la conveniencia de mantener frías las cosas de nevera por par de horas, en caso de que tenga que hacer varias diligencias.
  • También cargo siempre con una o dos bolsitas doblables, son pequeñitas así que caben en un bolsillo o cartera. Esto es sobretodo conveniente para cuando se me olvidan las bolsas en el auto.

Cada cierto tiempo las lavo. Dependiendo del material, algunas se pueden lavar en la máquina de lavar ropa, otras a mano. Estas últimas se secan en pocos minutos.

Para la basura trato de comprar las bolsas biodegradables. Para el baño, puedes usar una bolsa “eterna” y vacías la basura en el dron de basura y la vuelves a usar. O no usar bolsa y lavar el zafacón de vez en cuando con agua y jabón.

Bolsas reusables

¿Qué me motivó a eliminar las bolsas?

  • Las bolsas de papel destruyen 14 millones de árboles anualmente (sólo para producir las bolsas de los supermercados en EE. UU.), los cuales absorben CO2 y ayudan a frenar el calentamiento global. También se usa mucha agua y se emiten muchos gases durante el proceso de manufactura de las bolsas.
  • Las bolsas de plástico están mayormente hechas de petróleo. En China al prohibir las bolsas en 2010, se ahorran 37 millones de barriles de petróleo anualmente. También el proceso de producir bolsas de plástico usa mucha agua y emite cases tóxicos.
  • Las bolsas plásticas hechas de otros materiales como vegetales (papa, maíz, etc.) tampoco son buenas para el planeta pues se utiliza mucha energía y agua para hacerlas y luego se usa solamente una vez. Y aunque dicen que son biodegradables, tampoco biodegradan a menos que tengan contacto con aire, lo cual casi no ocurre en los vertederos.
  • El plástico de petróleo nunca se biodegrada. Se sigue partiendo en pedazos cada vez más pequeños, tan pequeños que se integra a nuestra cadena alimenticia. De hecho, se ha medido niveles de BPA, ftalatos, y otros componentes en la sangre de las personas. Estos químicos imitan las hormonas humanas ha sido asociado a diabetes, obesidad, infertilidad, y algunos tipos de cáncer.
  • Cada año mueren aproximadamente 100,000 de animales marinos como delfines, tortugas y ballenas por ingerir las bolsas al confundirlas con aguavivas (que es parte de su alimento). También mueren cientos de aves y hasta mamíferos.
  • Las bolsas plásticas son difíciles de reciclar (aunque tengan el símbolo de reciclaje), debido a que se enredan en las maquinas que reciclan plástico y por eso no las aceptan en muchos sitios.
  • Tampoco es bueno comprar una bolsa reusable cada vez que vas de compra pues obviamente también se usó materia prima, agua y energía para producirla. Debes tratar de usarla al menos 40 veces, aunque usualmente duran mucho más (cientos de veces).
  • Por esta misma razón es importante no usar nada desechable, como sorbetos, vasos plásticos o de papel, cubiertos, etc.
  • Cuando fui a Francia a una conferencia de ingeniería y geociencia (mi especialidad) en 2003, fui con mi familia a un supermercado a comprar algunas cositas. Nos sorprendió que no daban bolsas! Tuvimos que salir cargando entre todos, la compra que hicimos hasta el hotel. Esto me inspiró.

Las bolsas representan un costo considerable en los negocios. Si toda la gente llevara sus bolsas, los negocios podrían pasar parte de esos ahorros a los consumidores y mantenerse más competentes.

De manera, que una vez más con actos simples como este, estarás: Ayudando al Planeta, Ayudando tu salud, Ayudando a tu Bolsillo.

 

bags be cool, bring your own Bags

Impacto social de las bolsas: las pocas que si se reciclan, terminan contaminando países en desarrollo. Piensa en los otros, nuestros hermanos humanos en otros países, y trae tus bolsas reusables cuando vayas de compras. Mantén una o dos de las pequeñas en tu mochila o bolso, por si de repente quieres comprar algo que cuando no pensabas ir de compras.

************

¿Tienes dudas o anécdotas ? Le invito a compartir su opinión, comentando respetuosamente tanto el contenido de esta columna como los comentarios de otros lectores y de otras lectoras.

  • La  Sandra Cruz-Poles catedrática en la UPR de Mayagüez en Ingeniería Eléctrica y Computadoras, y fundadora y directora de la iniciativa Campus Verde. También es investigadora en el área de percepción remota de la atmósfera usando radares meteorológicos y satélites que estudian el clima y autora de varios libros incluyendo, EcoVida y EcoLife disponibles en Amazon Kindle y Paperback.
  • Websitegoogle.com/view/sandraxpol
  • Twitter @SXPOL
Libros Ecotarian Cuerpo Eco

Consíguelos en Amazon Kindle o Paperback

Libros EcoVida

Referencias:

https://science.howstuffworks.com/environmental/green-science/paper-plastic1.htm

https://www.reusethisbag.com/articles/the-truth-about-paper-bags/

http://www.allaboutbags.ca/papervplastic.html

http://oceancrusaders.org/plastic-crusades/plastic-statistics/#:~:targetText=100%2C000%20marine%20creatures%20a%20year,take%20so%20long%20to%20disintegrate.

https://www.motherearthliving.com/green-living/china-bans-plastic-bags#:~:targetText=The%20ban%20on%20plastic%20bags,1.6%20billion%20tons%20of%20petroleum.

https://www.biologicaldiversity.org/programs/population_and_sustainability/sustainability/plastic_bag_facts.html

https://theaseanpost.com/article/death-plastic-waste

http://noplasticoceans.com/how-many-animals-die-from-plastic/

https://www.bcpp.org/resource/phthalates/#:~:targetText=Phthalates%20are%20a%20group%20of,decreased%20fertility%2C%20obesity%20and%20asthma.

https://www.upi.com/Health_News/2019/12/06/BPA-levels-in-humans-higher-than-previously-thought-study-suggests/6751575662179/

💬Ver comentarios