Blogs: Ahorro$ verde$

General

Ahorro$ verde$

Por
💬

12 Herbicidas Naturales sin riesgo a Cáncer

En agosto de 2018, la Corte Suprema de California obligó a Monsanto a pagar $289.2 millones a Dwayne Johnson, un hombre que trabajaba aplicando pesticidas en una escuela, y que está muriendo de cáncer (tipo Non-Hodgkin’s Lynphoma). Monsanto fue declarado culpable de actuar con “malicia y opresión”, debido a que conocía que sus productos de glifosato (RoundUp) podía causar cáncer y ocultó la información. Actualmente hay sobre 8,000 usuarios de Roundup demandando a Monsanto.

El Roundup de Monsanto aumenta en 41% el riesgo a ciertos tipos de cáncer según un estudio publicado en Mutation Research.

Cuando comemos un guineo, mangó o cualquier otra fruta, no sabemos si le han rociado herbicida cerca del árbol. Muchas veces se observa al lado de la carretera las malezas secas color marrón, y esto se debe a la aplicación de herbicidas, siendo el más común el RoundUP de Monsanto.

Cada vez que llueve, este producto se riega por el suelo, y es absorbido por todas las plantas, monte abajo, hasta que llega a nuestros cuerpos de agua. Por eso es vital instalar un buen filtro de agua en el hogar. El agua embotellada no está exenta de este tipo de contaminación.

A continuación te presentamos 12 alternativas más económicas y seguras a tu salud para eliminar hierbas en tu patio, jardín, huerto o finca.

  1. Vinagre (8 – 20% de concentración). El vinagre de cocinar y limpiar es usualmente de 5% de concentración. Se necesita una concentración mayor para que actúe como herbicida. Se aplica a las hojas. Se consigue en comercios de plantas. Cúbrase la piel y siga las instrucciones, pues podría causar irritación. Se puede mezclar con un poco de jabón de lavar platos y sal de mesa para aumentar su efectividad. El propósito del jabón es romper la tensión superficial del vinagre para que se adhiera a las malezas, lo que obliga a absorberlo más fácilmente. Funciona mejor en terreno seco.
  2. Vapor– existen máquinas de vapor que se usan para eliminar las hierbas.
  3. Desyerbar– es el más antiguo y trabajoso método, pero bien efectivo. Puede ser una terapia para un huerto casero. Luego de arrancar las malezas de raíz, déjelas secar y colóquelas en su composta.
  4. Borax – usualmente se usa como detergente para lavar ropa o limpiar, y para insecticida, pero también se puede usar para herbicida. Debe usar lejos del terreno donde tiene plantas. Disuelva 10 onzas del polvo en 4 onzas de agua tibia, luego agregue 2.5 galones de agua. Evite contacto con la piel pues reseca mucho y puede causar irritación. Según la Universidad de Nebraska en Lincoln, el bórax es seguro para usar en la grama, pero no debe aplicarse cerca de flores o hortalizas, ya que puede destruir y dañar gravemente las plantas.
  5. Permacultura usando pajote sobre el terreno hasta que muera la maleza.
  6. Sal común; el herbicida a base de sal se hace mezclando agua y sal. Evita que crezcan la mayoría de las plantas, así que solo se debe usar en lugares donde no se quiere ningún tipo de planta, como en las grietas en las aceras. Algunas plantas toleran la salinidad en el suelo como la hortensia, pero aun así no se debe rociar directo en la raíz de la planta.
  7. Hierro – Los herbicidas a base de hierro (FeHEDTA) trabajan en las hojas, no afecta la grama. Pueden manchar superficies de concreto y hay que reaplicar luego de 3 a 4 semanas. Funcionan mejor en la época de sequía.
  8. Gluten de maíz – El gluten de maíz, es subproducto del procesamiento del maíz, contiene proteínas que inhiben el crecimiento de las raíces durante la germinación de las semillas para una cantidad de malezas anuales. Solo funciona si se aplica antes de que crezcan las hierbas. Provee nitrógeno fertilizante a las plantas.
  9. Jabones herbicidas – funcionan por un tiempo debido a que solo matan las hojas, no la raíz.
  10. Agua hirviendo – vierta el agua en las hojas y tallos de las plantas con mucho cuidado de no quemarse.
  11. Lanza llamas– hay que repetir la aplicación varias veces hasta que la yerba deja de retoñar. Existe riesgo de fuego si el terreno está seco.
  12. Aceites esenciales como canela, artemisa, clavos, menta, pino y otros aceites fito-tóxicos – Requiere concentración de 5-10%.

En fin, las ventajas de los herbicidas naturales incluyen:

  1. Seguro para tu Salud
  2. Evita contaminar cuerpos de agua
  3. Evita demandas
  4. Mejor retención de agua y calidad del suelo
  5. Larga vida de jardines

A menos que compres productos orgánicos, lo que comes probablemente tiene glifosato ya que el RoundUp es usado en 130 países en cultivos agrícolas, huertos, viveros, invernaderos, céspedes, paisajes, derechos de paso, etc. Más de 100 millones de libras se aplican a fincas y céspedes de EE. UU. cada año, según la EPA. De hecho, según ciudadanos de Mayagüez, la AEE suele utilizarlo a lo largo de las orillas de los canales de donde la AAA extrae agua para uso potable.  Otro herbicida común es atrazina, el cual también es dañino a la salud pues es un disruptor hormonal. La atrazina es fabricada por Syngenta y resolvió una demanda colectiva por contaminación de fuentes de agua potable en Illinois, Iowa, Ohio, Missouri y Kansas, pagando $105 millones a las comunidades más afectadas por la contaminación.

Nota IMPORTANTE: No todo es maleza. Muchas de las llamadas “yerba mala” tienen propiedades medicinales. Así que busca información y aprende de ellas, antes de eliminarlas. Puede que tengas una farmacia natural en tu jardín.

**********************************************************

Ayudando al Planeta, Ayudando tu Salud, Ayudando a tu Bolsillo.
**********************************************************
¿Tienes dudas o anécdotas? Le invito a compartir su opinión, comentando respetuosamente tanto el contenido de esta columna como los comentarios de otros lectores y de otras lectoras.

La  Sandra Cruz-Pol es catedrática en la UPR de Mayagüez en Ingeniería Eléctrica y Computadoras, y fundadora y directora de la iniciativa Campus Verde. También es investigadora en el área de percepción remota de la atmósfera usando radares meteorológicos y satélites que estudian el clima y autora de varios libros incluyendo, Ecotarian y Cuerpo Eco disponibles en Amazon Kindle y Paperback.

Referencias:

 

💬Ver comentarios