Blogs: Ahorro$ verde$

General

Ahorro$ verde$

Por
💬

Nos quedan 12 años

El más reciente reporte del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de la ONU (Naciones Unidas)  indica que nos quedan 12 años para evitar una catástrofe climática [1][2].  ¡12 años!  Lo que hemos experimentado recientemente con huracanes, tifones, tornados, fuegos, inundaciones, etc., es sólo el comienzo.  No es fácil imaginarse lo que sería un verdadero caos climático. Pero si llegamos a subir 1.5 grados Celsius (2.7F) o más, llegaríamos al punto de consecuencias irreversible, según el reporte. Para evitar 2.7 grados de calentamiento, según el informe, las emisiones de gases de invernadero deben reducirse en un 45% con respecto a los niveles de 2010 para el año 2030.

Si queremos un planeta habitable, tenemos que actuar ya.

La ONU aconseja al menos estos tres cambios:

1. Transportación: utiliza medios de transporte en masa, coge pon o adquiere un auto eléctrico o híbrido. El transporte contribuye el 14% de las emisiones de gases que calientan la atmósfera y causan el cambio en el clima.

2. Edificios: Usar menos energía de combustible fósil (eliminar la quema de carbón totalmente y promover energía del sol, viento y geotermal, entre otras renovables), y disminuir el uso de los aires acondicionados y refrigeración.

3. Dieta: La ONU indica que ““criar animales para consumo genera más gases de invernadero que TODOS los autos y camiones en el mundo combinado” [3]. Así que recomienda una dieta mayormente a base de plantas.

Esta gráfica indica cuánto equivale lo que comemos en términos de las emisiones de gases que calientan la atmósfera, o sea, la dieta vegetariana emite lo mismo que conducir un auto por 1,978 o 2,427 kilómetros, dependiendo de si es orgánico o no. Si es vegano, es menos de 629 km, si es carne es mucho mas de 4,000 km.

Otras medidas como reciclar, usar bolsas reusables, eliminar todo lo desechable, y ahorrar agua, también reducen la cantidad de gases y ayudan a estabilizar nuestro clima. Todas a su vez ahorran dinero. Es hora de actuar.

Debemos adaptarnos y aceptar los cambios en nuestros hábitos, antes de que sea demasiado tarde.

************
¿Tienes dudas o anécdotas? Le invito a compartir su opinión, comentando respetuosamente tanto el contenido de esta columna como los comentarios de otros lectores y de otras lectoras.

La Dra. Sandra Cruz-Pol es catedrática en la UPR de Mayagüez en Ingeniería Eléctrica y Computadoras, y fundadora y directora de la iniciativa Campus Verde. También es investigadora en el área de percepción remota de la atmósfera usando radares meteorológicos y satélites que estudian el clima y autora de varios libros incluyendo, Ecotarian y Cuerpo Eco disponibles en Amazon Kindle y Paperback.

Ahorros Verdes

Ahorra miles de dolares anualmente con medidas que nos ayudan a frenar el cambio climatico

Websitesites.google.com/view/sandraxpol

Referencias:

[1] http://www.ipcc.ch/report/sr15/

[2] https://edition.cnn.com/2018/10/07/world/climate-change-new-ipcc-report-wxc/index.html

[3] https://news.un.org/en/story/2006/11/201222-rearing-cattle-produces-more-greenhouse-gases-driving-cars-un-report-warns

💬Ver comentarios