Blogs: Ahorro$ verde$

General

Ahorro$ verde$

Por
💬

Comida Orgánica Gratis…

Solución que reduce el volumen de la basura y te brinda productos gratis

En Puerto Rico existe una solución simple que puede remediar dos problemas a la misma vez. Uno de los problemas es el estado de los vertederos en la isla. Desde hace unas décadas han cerrado muchos, algunos porque no cumplen con las regulaciones de EPA, y luego del huracán María se generó una cantidad enorme de desechos y desperdicias. El segundo problema es que el 85% de los alimentos en Puerto Rico se importa, y para una familia de escasos recursos no es accesible siempre conseguir productos a buen precio, orgánicos y frescos.

La solución a ambos problemas consiste en algo tan sencillo como no tirar los desechos vegetales a la basura. De esta manera reducimos el volumen de basura y a la misma vez podemos a la larga cosechar frutos de nuestro patio o balcón.

Esta solución es especialmente fácil de aplicar en Puerto Rico ya que tenemos 12 meses de agricultura. Además, si no utilizamos agroquímicos, podemos tener frutos gratis orgánicos, reduciendo así el riesgo a varias enfermedades (debido que bajas la exposición a plaguicidas) [1][2] y ayudando al planeta.  (Agricultura orgánica significa que se siembra sin insecticidas, plaguicidas, fungicidas, herbicidas, y que no son genéticamente modificados.)

También podemos dejar un espacio para crear una composta que nos proveerá abono gratis. El abono sintético designa como 20-20-20 a la concentración de N-P-K, o sea nitrógeno, fósforo y potasio. El potasio se puede obtener de las cáscaras de guineo (bananas) o plátano, el nitrógeno del maní forrajero o legumbres y el fósforo de gallinaza o de la borra de café, entre otros.

De hecho, no necesitas tener un patio para aplicar esto.

Puedes crear una composta en un recipiente mediano y sembrar en tiestos.

He estado haciendo esto durante varios años y hoy día tengo en un pequeño patio aguacates, papayas, piñas, pimientos, jalapeños, ají dulce, orégano, albahaca, menta, parcha, yerbabuena, guanábana, palma de azaí (açai), calabazas, jengibre, cúrcuma, limoncillo, pomarrosas, guineos, plátanos, cebollines, batata, y muchas otras.

¡Todas orgánicas y gratis!

La piña (arriba) nace con solo sembrar la moña, la batata blanca(arriba), y otras viandas, con solo sembrar un pedazo.

Es también una excelente oportunidad para involucrar a los niños y educarlos acerca de la importancia de la agricultura. Cuando los niños siembran, comen más saludable y nutritivo.

Así que aprovecha los 12 meses de siembra que nos da esta tierra bendita y ayuda a reducir desperdicios. Recuerda sembrar alimentos bajo la tierra, así en caso de huracán tienes cosecha como yautías, batatas y otros.

Y cada mañana cuando vayas a tu patio, puedes encontrarte con lindas sorpresas como esta que me encontré la semana pasada, una calabaza creciendo.

¡Tendrás comida sana y gratis!

**********************************

Ayudando al Planeta, Ayudando tu Salud, Ayudando a tu Bolsillo.
************
¿Tienes dudas o anécdotas? Le invito a compartir su opinión, comentando respetuosamente tanto el contenido de esta columna como los comentarios de otros lectores y de otras lectoras.

La Dra. Sandra Cruz-Pol es catedrática en la UPR de Mayagüez en Ingeniería Eléctrica y Computadoras, y fundadora y directora de la iniciativa Campus Verde. También es investigadora en el área de percepción remota de la atmósfera usando radares meteorológicos y satélites que estudian el clima y autora de varios libros incluyendo, “EcoVida: Guía para vivir en armonía con el Planeta: Ahorrarás dinero, ganarás salud, y contribuirás adejar un mejor mundo a las próximas generaciones en formato Amazon Kindle.

Websitehttp://campusverde.uprm.edu, sites.google.com/view/sandraxpolhttp://ece.uprm.edu/~pol/

Facebookhttps://www.facebook.com/campusverdeOriginal/

Referencias

[1] Mayo Clinic, “Organic foods: Are they safer? More nutritious?” https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/organic-food/art-20043880

[2] Huber et al, “Organic food and impact on human health: Assessing the status quo and prospects of research”, NJAS – Wageningen Journal of Life Sciences, 2011

[3] Cómo hacer composta correctamente: https://www.youtube.com/watch?v=G_mUgq5aQXc

💬Ver comentarios