Blogs: Ahorro$ verde$

General

Ahorro$ verde$

Por
💬

Ahorra $3,200 al año y 7 Razones más para dejar de Fumar

Una familia promedio puede ahorrar miles de dólares al año, ayudando a frenar el Calentamiento Global. En esta serie de ideas de “Ahorro$ Verde$” te mostramos medidas que nos pueden ayudar a ahorrar dinero, ganar salud y ayudar a nuestro Planeta.

¿Sabías que el fumar ayuda a causar calentamiento global? Por consiguiente, también contribuye al cambio del clima, que está creando eventos extremos como ondas de frío o calor y huracanes más fuertes? Por si ahorrar $3000+ cada año no es suficiente inspiración para ti, mira aquí 7 razones adicionales para dejar de fumar.

  1. El fumar es responsable de una cantidad considerable de deforestación; de hecho, se pierde un árbol por cada 300 cigarrillos, [1] [2] lo cual equivale a 200,000 acres deforestados anualmente en EEUU.
  2. El cigarrillo contiene sobre 4,000 toxinas incluyendo algunas que causan cáncer, las cuales contaminan la fauna, flora y agua debido los millones de colillas tiradas por todas partes[3]. De hecho, afecta también la salud de tus mascotas [4].
  3. El uso de agro-químicos para cultivar las plantas de tabaco (plaguicidas que aumentan el hueco en la capa de ozono,  fertilizantes que contribuyen al calentamiento global, e insecticidas que matan insectos necesarios como las abejas) son otro factor perjudicial [5]. Además, el humo del cigarrillo emite CO2 y gas metano; dos gases de invernadero que causan también calentamiento global [6].
  4. En EEUU el 25 a 33% de los fuegos son causados por colillas de cigarrillos, esto causa muchas muertes, y daños a la propiedad [7] [8].
  5. El fumado de segundas manos afecta la salud de los demás; y contamina el aire. [9]. Es por esta razón que en Puerto Rico está prohibido fumar en un carro cuando hay menores de 13 años en el mismo. De hecho, el cigarrillo, es responsable de 7 millones de muertes al año [10].
  6. El empaque y el proceso de secado consuma madera y mucho papel (más deforestación)[11] [12].
  7. Los cigarrillos constituyen basura no reciclable, ensucia nuestras bellas playas, cascadas y campos [13].
  8. Y finalmente, el costo: el precio promedio de un paquete de cigarrillos en Puerto Rico es de aproximadamente $8.73 (con IVU), lo cual constituye un gasto anual de $3,200 para alguien que fuma una cajetilla al día [14] [15].

Recuerda, ¡Fumar cuesta!  Pero el costo es mucho más que dinero: es salud de todos y de nuestro planeta.

**********************************

Sé parte del cambio positivo que se necesitamos todos para crear un clima más estable.

Ayudando al Planeta, Ayudando tu Salud, Ayudando a tu Bolsillo.
************
¿Tienes dudas o anécdotas? Le invito a compartir su opinión, comentando respetuosamente tanto el contenido de esta columna como los comentarios de otros lectores y de otras lectoras.
La Dra. Sandra Cruz-Pol es catedrática en la UPR de Mayagüez en Ingeniería Eléctrica y Computadoras, y fundadora y directora de la iniciativa Campus Verde. También es investigadora en el área de percepción remota de la atmósfera usando radares meteorológicos y satélites que estudian el clima.

 

REFERENCIAS

  1. Global Assessment of Deforestation Related to Tobacco Farming, http://tobaccocontrol.bmj.com/content/8/1/18
  2. http://www.smokefreekids.info/01env_main.htm
  3. http://tobaccofreeca.com/environment/billions-trees-millions-cigarette-butts-one-dangerous-product/
  4. https://www.fda.gov/animalveterinary/resourcesforyou/animalhealthliteracy/ucm520415.htm
  5. http://www.who.int/tobacco/research/economics/rationale/environment/en/
  6. http://www.who.int/bulletin/volumes/93/12/15-152744/en/
  7. Study Shows Smoking Is A Leading Cause Of Fire Disaster And Death Worldwide, Costing Over $27 Billion Yearly, U.C. Davis, 2000 , Retrieved from https://www.ucdmc.ucdavis.edu/publish/news/newsroom/2763
  8. https://www.nfpa.org/News-and-Research/Fire-statistics-and-reports/Fire-statistics/Fire-causes/Smoking-Materials
  9. CDC , Secondhand Smoke (SHS) Facts: https://www.cdc.gov/tobacco/data_statistics/fact_sheets/secondhand_smoke/general_facts/index.htm
  10. https://edition.cnn.com/2017/05/31/health/tobacco-environment-who-report/index.html
  11. The environmental and health impact s of tobacco agriculture, cigarette manufacture and consumption ,2015m Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4669730/
  12. How the tobacco affects the environment, https://thewire.in/environment/how-the-use-of-tobacco-affects-the-environment
  13. http://www.beachapedia.org/Cigarette_Butt_Litter
  14. The real cost of smoking https://vapingdaily.com/quit-smoking/cost-of-smoking/
  15. https://www.expatistan.com/price/cigarettes/san-juan-puerto-rico
💬Ver comentarios