Blogs: Ahorro$ verde$

General

Ahorro$ verde$

Por
💬

Ahorra $100 anual en Rasuradoras: Navajas que no afeitan tu bolsillo

Una familia promedio puede ahorrar miles de dólares al año, ayudando a frenar el Calentamiento Global. Esta es una más de la serie de ideas de “Ahorro$ Verde$”.  Esperamos que los puedas aplicar en tu vida diaria. 

Puedes ahorrar entre $100-$150 anualmente en rasuradoras de afeitar.

En la gráfica de arriba puedes ver el costo promedio anual de cada una de las opciones que tienes para afeitarte. Como puedes ver, la opción más ambiental, es también la más económica. Puedes ahorrar unos $120 anualmente por cada persona que se afeite en tu hogar si cambias a rasuradora tipo DE, como las que se usaban antes. En el caso de las féminas, es 22% más grande el ahorro, de unos $146 anual por persona. Si te atreves a usar la rasuradora tipo cuchilla puedes ahorrar aún más. Y así evitas la generación de tanta basura.

Las opciones:

  1. Las primeras rasuradoras eran simplemente una navaja plegable de un sólo filo (ver abajo). Aún hay gente que las usa, aunque es un arte pues un movimiento erróneo puede resultar en una cortadura.
  2. 2. Luego se inventaron las rasuradoras que usaban navajas de doble filo (DE por sus siglas en inglés). Estas (ver abajo) son las que más comúnmente usaban nuestros padres y abuelos. Son doradas o plateadas pues son de metal, no plásticas. Duraban toda la vida, sólo había que comprar las navajas, las cuales vienen envueltas en un papelito, empacadas diez en una cajita. Están volviendo a estar de moda, y se consiguen en tiendas locales y por internet. Es importante al usarlas practicar a moverlas según los contornos de nuestra piel. La ventaja es que los resultados son la mejor afeitada, más lisa y suave, que jamás hayas tenido.

  1. Más tarde se inventaron las rasuradoras de cabeza desechable, que se mantenía el mango, pero se desechaba la cabeza (ver abajo); las navajas están integradas a la cabeza, la cual se mueve tomando la forma de tu piel. Esto es especialmente útil para las curvas como en el cuello. Sin embargo, el costo es sustancialmente mayor (unas 8 veces mayor en promedio) y hay que tirar la cabeza, la cual tiene plástico, a la basura. Por esto, además de ser un costo económico alto, también representan un alto costo ambiental.

  1. Finalmente, se inventaron las navajas desechables (ver abajo). Se vendieron como algo muy conveniente, sin embargo, su costo es diez (10) veces más que las navajas de doble filo. En adición a esto, representan un costo ambiental muy dañino, pues son las que generan más basura y están hechas de petróleo (plástico) el cual agrega muchos tóxicos al entorno y nunca se biodegrada, sino que se convierte en micro partículas, ¡tan pequeñas que luego se integran en la cadena alimenticia y se han encontrado incluso en nuestra sangre!

Los cálculos aquí presentados son promedios y no incluyen el costo de cremas o lociones de afeitar, sólo de las rasuradoras. El cómputo puede varias dependiendo de cuántas veces te afeites al mes, y cuál es el área que afeitas. Las mujeres suelen gastar más ya que el área de las piernas es mayor que el área de la cara de hombre. Además, las navajas desechables o de repuesto desechable, tienden a ser más caras si son para mujeres. A esto se le conoce como el impuesto rosado (en inglés, ‘pink tax’).

Los estimados que se presentan aquí son para el caso de las navajas de hombre. Los costos y ahorros son 22% más alto para el caso de las féminas.

Ayuda al Planeta, Ayuda a tu Bolsillo.

************

¿Tienes dudas o anécdotas ? Le invito a compartir su opinión, comentando respetuosamente tanto el contenido de esta columna como los comentarios de otros lectores y de otras lectoras.

La Dra. Sandra Cruz-Pol es catedrática en la UPR de Mayagüez y fundadora y directora de la iniciativa Campus Verde. También es investigadora en el área de percepción remota de la atmósfera y autora de varios libros incluyendo, “EcoVida: Guía para vivir en armonía con el Planeta: Ahorrarás dinero, ganarás salud, y contribuirás a dejar un mejor mundo a las próximas generaciones en formato Amazon Kindle.

Websitehttp://campusverde.uprm.edu , http://ece.uprm.edu/~pol/

Facebookhttps://www.facebook.com/campusverdeOriginal/

💬Ver comentarios