Blogs: Ahorro$ verde$

General

Ahorro$ verde$

Por
💬

7 Trucos para bajar tu Factura de Electricidad a la Mitad

Una familia promedio puede ahorrar miles de dólares al año, ayudando a frenar el Calentamiento Global. Esta es una más de la serie de ideas de “Ahorro$ Verde$”.  Esperamos que los puedas aplicar en tu vida diaria. 

¿Te imaginas tener un descuento de 50% en tu factura de electricidad todos los meses? En mi caso mi factura bajó en ~ 75%!

Toma control aplicando estos 7 trucos.

Comencé con una factura de unos 1400 kWh, para una familia de 4 adultos. Dado que la tarifa varía de acuerdo a si es zona urbana o zona rural y otros factores, presento las unidades de kWh, pues es una medida que indica el consumo de electricidad, independientemente de donde vivas.

  1. El truco #1 es instalar multi-conectores para evitar las cargas fantasmas, como muestran estas imágenes, tal como explicamos en el blog pasado. Se consiguen por $3 a $10 en tiendas locales y su costo se recobra en poco tiempo. De ahí en adelante, ¡son ahorros eternos!

(fuente: Amazon)

2. Cambiar las luces a bombillas de diodos LED, (pronto un blog con más detalles explicando las ventajas y cuánto te puedes ahorrar).

Luego de aplicar los 2 primeros trucos, mi factura bajó a 1160 kWh, para un ahorro de $65 al mes!

  1. Usar Abanicos en ventanas. ¿Has notado que muchas veces la noche es fresca pero dentro de la casa hace mucho calor? Eso es debido al mal diseño de la mayoría de las viviendas. Un abanico de techo no ayuda porque tiende a arrojar el calor almacenado en el concreto. Una opción mucho más barata y efectiva es usar un abanico barato en la ventana apuntando hacia adentro, ver video. Otra opción es considerar unidades de aire acondicionado tipo inversor. Y una 3ra opción es aplicar un tratamiento reflexivo al techo, el cual baja la temperatura y evita el gasto en energía.  Con sólo aplicar el truco de los abanicos, mi factura bajó a menos de la mitad, a 690 kWh, ($113).

  1. Considera calentador solar: es una inversión que se paga unos 3 años. En mi caso me bajó $39 al mes. Los calentadores solares son muy duraderos y el mantenimiento es muy fácil. Sólo tienes que limpiarlos una vez al año con agua y vinagre blanco. ¡El agua sale muy caliente!

Como se ve en la siguiente imagen, al aplicar el 4to truco, me bajó la factura a 400 kWh, lo cual constituye un 28% de lo que pagaba originalmente. O sea, ¡un ahorro de 72%!

  1. Coteja que tus enseres sean eficientes en el uso de energía. Usualmente si son enseres demasiado viejos, tienen a perder eficiencia. La compra de un enser eficiente se puede pagar sola en término de 1 a 2 años, dependiendo del uso y diferencia en la eficiencia de los enseres que reemplaza. Considéralo una inversión. No es suficiente con que tenga el sello “Energy Star”, verifica cuánto consume en términos de kilovatios-hora (kWh) y escoge el que menos consume de acuerdo a tus necesidades, el cual usualmente es el de menor tamaño.
  2. Considera estufa y secadora de gas, las cuales te pueden ahorrar unos $10-$20 en tu factura. También recuerda que secar al aire libre sale gratis! Y si eres de los que cocina mucho, mucho, puede ser una buena inversión adquirir una – estufa de inducción , las cuales usan sólo 10% de la energía en comparación con una estufa convencional.
  3. Instala sensores para luz para los cuartos, baños y closets que se quedan normalmente encendidos. Otra opción es hacer tragaluces en el techo para usar la iluminación natural durante el día.

Luego de esto, he seguido aplicando medidas de ahorro, como adquirir enseres más eficientes, de gas, y sensores de luz, y techo reflexivo. Mi factura ha seguido bajando, y desde entonces ahorro unos $2,500 anualmente. Recuerda, antes de pensar en instalar un sistema de energía fotovoltaica, debes aplicar estos trucos de conservación de energía, así, si decides adquirir un sistema, te saldrá mucho más económico y recobrarás la inversión en menos años.

Cada kWh que ahorres significan menos libras de gases de invernadero que llegan a la atmósfera, así que estarás ayudando a frenar el calentamiento global.

Ayudando al Planeta, Ayudando a tu Bolsillo.

************

¿Tienes dudas o anécdotas? Le invito a compartir su opinión, comentando respetuosamente tanto el contenido de esta columna como los comentarios de otros lectores y de otras lectoras.

La Dra. Sandra Cruz-Pol es catedrática en la UPR de Mayagüez y fundadora y directora de la iniciativa Campus Verde. También es investigadora en el área de percepción remota de la atmósfera y autora de varios libros incluyendo, “EcoVida: Guía para vivir en armonía con el Planeta: Ahorrarás dinero, ganarás salud, y contribuirás a dejar un mejor mundo a las próximas generaciones en formato Amazon Kindle.

Websitehttp://campusverde.uprm.edu , http://ece.uprm.edu/~pol/

Facebookhttps://www.facebook.com/campusverdeOriginal/

💬Ver comentarios