Blogs: Ahorro$ verde$

General

Ahorro$ verde$

Por
💬

12 Plantas para Limpiar tu aire: No gastes $$ en purificadores de aire interior. 

Una familia promedio puede ahorrar miles de dólares al año, ayudando a frenar el Calentamiento Global. Esta es una más de la serie de ideas de “Ahorro$ Verde$”.  Esperamos que los puedas aplicar en tu vida diaria. 

¡Disfruta de Aire Puro sin tener que comprar purificadores de aire electrónicos, ni velas de olor o productos que rocían perfume o desinfectantes. Muchos de los purificadores emiten ozono, un gas venenoso. Por otra parte, los productos y las velas, usualmente contienen fragancias que no han sido examinadas para asegurarse que no hacen daño, o que son tóxicas o han sido asociadas a alergia, asma y dañan el entorno contaminando el planeta.

El aire interior puede estar más contaminado de lo que imaginas:

Según la EPA (Environmental Protection Agency) uno de los mayores problemas de salud es la calidad de aire interior.  El nivel de contaminantes en el aire interior puede ser de 2 a 100 veces mayor que el del aire exterior.

¿Por qué el aire interior está tan contaminado?

Debido a dos cosas mayormente:

El olor a nuevo:

El olor a limpio:

1. Sí, el “olor a nuevo”, surge de las emisiones de gases debido a químicos que tienen los productos como alfombras, cortinas, plásticos, gomas, pintura, pegamento, etc.   Muchos contienen VOC (Volatile organic Compounds) los cuales han sido relacionados a serias enfermedades, alergías y asma. 
2. Lo mismo ocurre con el “olor a limpio” al cual estamos acostrumbrados.  Los productos de limpieza regulares emiten muchos gases nocivos a la salud.  Evita ingredientes como triclosan, cloruro, 2- butoxyethanol y d-Limonene.  Muchos causan daño al ambiente incluyendo fauna, flora, la capa de ozono y contribuyendo al calentamiento global.

Según la Coalicion de Tóxicos de Washington, los productos de limpieza más peligrosos son los limpiadores corrosivos, limipiadores de hornos, de inodoro y todos los que contienen cloruro o amonia.  En su lugar usa limpiadores naturales hechos en casa, o naturales comerciales (De esto abundaremos en otro blog). 

¿Qué plantas tienen la mayor capacidad de absorber tóxicos del aire?
Llena tu hogar y oficina de estas plantas y deja que limpien el aire para ti. Además estarán regulando la humedad del aire y proveen oxígeno. Como bono adicional, agregarás belleza a tu hogar. 

 

Plantas que más absorben tóxicos del aire interior:
(los tóxicos químicos se descomponen en sus raíces con la ayuda de bacterias)

Recuerde que es importante tener variedad de plantas para asegurar que se absorben mayores tipos de químicos.  Además es importante ventilar el cuarto a menudo. Presentamos abajo de cada una el número entre 1 a 10 que indica la clasificación de la capacidad para eliminar vapores tóxicos (CEVT).

Fern NephrolepisHelechos

(CEVT = 9)


Palma de datiles enana (CEVT = 9)
RubberPlant
Rubber Plant(CEVT = 9)
English Ivy
English Ivy
(CEVT = 9)

Margarita Africana
(CEVT = 9)
Chrysanthemum
Crisántemo(CEVT = 9)
Bamboo PalmPalma de bambú
(CEVT = 9)
ArecaPalm
Palma de areca 
(CEVT = 8)
Dracaena
Dracanea
(CEVT = 8)

Dracanea Fragans(CEVT = 8)
Peace Lily
Lirios Cala
(CEVT = 8)

Ficus
(CEVT = 8)

Ayuda al Planeta, Ayuda a tu Bolsillo, Ayuda tu Salud.

 

************

¿Tienes dudas o anécdotas? Le invito a compartir su opinión, comentando respetuosamente tanto el contenido de esta columna como los comentarios de otros lectores y de otras lectoras.

La Dra. Sandra Cruz-Pol es catedrática en la UPR de Mayagüez y fundadora y directora de la iniciativa Campus Verde. También es investigadora en el área de percepción remota de la atmósfera y autora de varios libros incluyendo, “EcoVida: Guía para vivir en armonía con el Planeta: Ahorrarás dinero, ganarás salud, y contribuirás a dejar un mejor mundo a las próximas generaciones en formato Amazon Kindle.

Website: http://campusverde.uprm.edu , http://ece.uprm.edu/~pol/ 

Facebook: https://www.facebook.com/campusverdeOriginal/

 

💬Ver comentarios