Blogs: A pura vista

Política

A pura vista

Por
💬

El muerto parao’

A pesar de que fue en el 2014 cuando por primera vez los medios de comunicación reportaron sobre el velatorio del muerto parao’, en realidad en Puerto Rico llevan velando a un muerto parao’ desde mucho antes del 2014. Lo velan todos los 25 de julio haciéndole creer a nuestra gente que es un sistema justo, digno y con soberanía propia… el Estado Libre Asociado.

Luego de su derrota en el pasado plebiscito, esta fórmula de estatus estuvo en “coma”. Pero fue el Tribunal Supremo de los Estados Unidos a través de dos decisiones recientes, Sánchez Valle y la Quiebra Criolla, junto con la aprobación de PROMESA, los que acabaron con la poca vida que le quedaba. A pesar de que las tres ramas gubernamentales a nivel federal y organizaciones internacionales han afirmado claramente que el ELA es un estatus injusto, bochornoso y colonial, todavía existen políticos que tratan de defender y presentar al ELA como un estatus de futuro. Veamos algunos ejemplos de cómo el ELA se ha convertido en un muerto parao’.

El primer cantazo que recibió el ELA fue cuando sus pilares y elementos más importantes desaparecieron. Por ejemplo, se decía que bajo el ELA tendríamos acceso preferente al mercado nacional, pero la realidad es que ya muchos países lograron estos mismos accesos “únicos” a través de tratados de libre comercio (TLCAN, TLC, etc.). Se decía que bajo el ELA tendríamos ventajas contributivas en comparación con otros estados de la Unión, pero la realidad es que esas ventajas ya no existen, pues fueron eliminadas (936).

El segundo cantazo público que recibió el ELA fue cuando 970,910 (54%) de los electores rechazaron contundentemente esta relación con los Estados Unidos en el plebiscito del 2012. No importa de qué manera usted analice los resultados, la gente habló clara y contundentemente, dando un rechazo mayoritario a la actual relación con los Estados Unidos. Es interesante ver cómo políticos electos con el mismo electorado que votó en el plebiscito reconocen sus victorias, pero no la derrota del ELA. Nuevamente, velando al muerto parao’.

El tercer cantazo público que recibió el ELA fue con las dos decisiones recientes del Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Primero, en el caso de Sánchez Valle, una mayoría de 6-2 decidió que en Puerto Rico no existe la “doble exposición” pues carecemos de soberanía propia. En otras palabras, a diferencia de los 50 Estados en donde un criminal puede ser acusado por el gobierno Federal y por el Estado, pues cada Estado tiene su propia soberanía, en Puerto Rico solo rige una jurisdicción – la Federal. Por lo tanto, nunca existió esa soberanía “creada por el ELA en 1952”. Segundo, en el caso Franklin California Tax-Free Trust una mayoría de 5-2 derogó la Ley de Quiebra Criolla afirmando así que quién tiene el poder verdadero sobre Puerto Rico es el Congreso, reafirmando nuestro estatus colonial.

Por último, el Presidente Obama y el Congreso Federal le dieron el último puntillazo al ELA aprobando una Junta de Supervisión Fiscal con PROMESA. Esta Junta tiene el poder absoluto de derogar leyes aprobadas por funcionarios electos localmente. Por lo tanto, deja al desnudo la farsa de la “soberanía propia” creada con la constitución del ELA.

Los puertorriqueños seguiremos asombrándonos con la creatividad de nuestra gente al velar a un hombre jugando domino, a otro con los ojos abiertos y hasta a un hombre sentado con cigarrillo en mano. Pero nunca nos dejará de asombrar como políticos del patio velan a un muerto parao’ todos los años el 25 de julio… al ELA.

💬Ver comentarios