Blogs: Truquitos Caseros

Estilos de Vida

Truquitos Caseros

Por
💬

Tips para evitar ahogarte y auxiliar a alguien que se está ahogando

Vivimos en una isla rodeados por agua. ¡Y cómo nos encanta la playa! Pero me destroza el corazón cada vez que leo una noticia sobre alguien que se ahoga. Y la realidad es que hasta el mejor nadador puede tener un accidente.

La seguridad en el agua, especialmente con los niños, es vital para evitar accidentes. Por eso es importante tomar las debidas precauciones antes, durante y después de entrar al agua, ya sea para nadar o para practicar deportes acuáticos.

¿Qué puedes hacer para evitar un accidente en el agua? Mi gran amigo Alberto Martí, fundador de Scuba Dogs y experto en el tema, me compartió algunos truquitos que comparto contigo y que pueden contribuir a salvar tu vida, la de un ser querido o de un desconocido, en una situación de emergencia.

Ahora que se acerca el verano y que las playas y las piscinas son los lugares de jangueo favoritos, haz tu parte para que disfrutes tu día a plenitud. Toma con seriedad la seguridad en el agua. Evita accidentes que en la gran mayoría de los casos podrían prevenirse. ¡Y sigue estos truquitos al pie de la letra!

Precauciones antes de ir a nadar o a practicar deportes acuáticos

• Verifica que la playa o el cuerpo de agua sea seguro para bañistas.
• Respeta los avisos sobre las advertencias del cuerpo de agua que vas a visitar y las condiciones climáticas, tales como corrientes marinas, oleajes fuertes, resaca y/o intensidad del viento.
• Aprende a nadar y enséñale a nadar a tus hijos.
• Usa un flotador o salvavidas cuando sea necesario y/o requerido.

• No entres al agua o practiques deportes acuáticos bajo los efectos del alcohol.

Tips para evitar ahogarte si pierdes el control mientras estás en el agua

• Nuestro cuerpo tiene la capacidad natural de flotar. ¡Ocurre automáticamente! Si te relajas y te colocas boca arriba, recuestas la cabeza hacia atrás y relajas los músculos, tu cuerpo puede quedarse flotando durante horas. Esto te ayudará a recuperar tus fuerzas para nadar hacia un área segura.
• Respira profundo y trata de relajarte lo más posible.
• El estilo de nadar tipo “sapito”, nado libre (el tradicional) o nado de espalda (pateando y moviendo los brazos simultáneamente) son maneras en que puedes nadar y desplazarte hacia la orilla o un área segura.

Tips para rescatar a alguien
• Si te tienes que lanzar a rescatar a alguien se recomienda que en la medida que sea posible, no vayas solo. Busca a otra persona que te acompañe.
• Consigue y trae contigo un objeto boyante, por ejemplo un tubo de flotar, un salvavidas o una dona flotante que puedas utilizar para ayudar a la persona que se está ahogando.
• Mientras nadas hacia la persona, mantén contacto visual en todo momento para que no lo pierdas de vista en caso de que se sumerja.
• Cuando llegues hasta la persona, posiblemente esté muy alterada. Evita que se agarre de ti porque podría hundirte. Pásale de inmediato el objeto flotante para que se sostenga del mismo.
• Uno de los truquitos más importantes es alentar a la persona a nivel emocional en este momento tan difícil. Háblale. Dile que se calme, que se esté tranquilo, que ya todo está bien. Pídele que respire lenta y profundamente. Esto le ayudará a calmarse y recuperarse para que puedan desplazarse juntos hacia un área segura.
• También puedes conseguir una soga o un palo que la persona pueda agarrar y que puedas usar para halarlo hasta un área segura.

En el vídeo podrás ver otros truquitos que me enseñó Alberto. ¡Míralo ahora mismo!

¡Tu vida vale! Toma las debidas precauciones para disfrutar con tu familia y amigos de un día espectacular en el agua.

Y recuerda que todo lo que necesitas para tu salud, belleza y hogar lo puedes encontrar en casa.

Josette

Website: www.truquitoscaseros.com Facebook: Josette y sus Truquitos Caseros Twitter: @JosettePagan
Email: info@truquitoscaseros.com

Josette Pagán es autora de los libros Josette y sus Truquitos Caseros, Truquitos Caseros.2 Para Resolverlo Todo y Truquitos Caseros.3 Para MaPás y los Peques.

Nota: Truquitos Caseros está diseñado para educar e informar. Los consejos e información no deben ser usados como sustituto a atención médica o profesional. Si tiene alguna duda sobre su salud consulte a su profesional de la salud.
Truquitos Caseros©. TC Lifestyle, Inc.©.

💬Ver comentarios