Blogs: Plenamente

💬

Viaja hacia tu sabiduría con Focusing

Hace un tiempo coincido con quienes afirman que uno de los principales problemas que limita el avance de los procesos personales y sociales, tiene que ver con la calidad del interior, con la dispersión y la superficialidad en la que vivimos sobre todo en occidente. Diluidos en el ajetreo y activismo de esta época, desconectados de la propia conciencia y la fuente de las potencialidades humanas. Buscando afuera y en otros la sabiduría que existe en nuestro interior.

En medio de la nueva vida virtual, el acceso inmediato a múltiples fuentes de información y la creación de contenidos en las redes de modo continuo, vivimos saturados de datos, ansiosos por comentar, influenciar en cada tema que va surgiendo en el mundo.  Los nuevos espacios digitales que pueden ser muy positivos para la realidad presente, se vuelven para muchos, un ir y venir navegando de un lado para otro, con pocos espacios para reflexionar e integrar lo que se va recibiendo y comunicando.

Por otro lado en medio de la Pandemia, vivimos con múltiples retos y tareas para sostenernos. Muchas personas de buena voluntad viven inmersas en causas para cambiar los sistemas y hacer su aporte al mundo.

Valdría preguntarnos cuánto desgaste emocional, espiritual y físico genera el vivir en medio del  activismo desmedido presencial o virtual que nos desconecta de nuestros propios procesos y del cuidado del ser.

Trabajo cada día con los niveles de angustia y ansiedad que muchos van manejando relacionados a sus propias situaciones, unido a los eventos que desde hace varios años aquejan el país. La Pandemia ha incrementado los indicadores de tensión que ya veníamos atravesando sobrepasado las fortalezas interiores de muchos.

Un dato interesante para la reflejar el aumento en factores de tensión en Puerto Rico es el aumento de llamadas registrado en la línea PAS de AMSCA en la cual sólo en el mes de agosto se reportaron 180 mil llamadas, es decir, 6 mil por día.

Desde enero de este año venimos ofreciendo en el IDHP talleres y espacios de apoyo emocional la mayoría sin costo, gracias al auspicio de los aliados de los Centros Sor Isolina Ferré. (Ford Fund, Caritas, La Alianza para la Educación alternativa entre otros). Al momento han participado de estos servicios 4,815 personas provenientes de diversos sectores económicos y sociales de Puerto Rico y otros países. Acompañando esta población he podido confirmar la urgente necesidad de la creación de espacios  en iglesias, trabajos, centros educativos donde se promueva y fortalezca el manejo emocional, la sanación interior, donde las personas se sientan escuchadas y encuentren acogida.

Estoy convencida de que como personas y país poseemos los recursos para afrontar la crisis actual. Muchos de esos recursos se pueden asesar con prácticas que permitan  serenar y escuchar nuestro interior. Aprender a conectar y canalizar aquello que nos llena de temores y ansiedad.  Asesar la conciencia que posee nuestro cuerpo organismo que es fuente de sabiduría y nos permite  descubrir los pasos a seguir ante las situaciones que atravesamos.

Existen diversas rutas para atender y abordar esa sabiduría interior. Toca darnos cuenta de que en alguna manera todos estamos siendo impactados por los acontecimientos y es necesario atender el ser para poder continuar con el hacer de modo armónico.

Personalmente desde hace diez años aprendo, enseño y aplico en mi vida el Focusing. Un proceso de sanación desde la conciencia corporal desarrollado por el Dr. Eugene Gendlin creador del Instituto Focusing de Nueva York. He utilizado la técnica durante la Pandemia en espacios de apoyo grupales y sesiones individuales, lo que ha servido de fortalecimiento para muchas personas.

A partir del próximo 18 de noviembre estaremos ofreciendo el curso “Prácticas de Focusing para Manejar el Estrés en la vida diaria”. En el cual puedes aprender a reconocer los significados y sanación que tu “felt sense” te ofrece para atender áreas de tu vida, manejar el estrés de este tiempo y asumir una actitud de auto empatía ante las situaciones de tu día a día. El taller consta de 4 sesiones de 2 hr. de duración cada una, una vez por semana. El costo de cada sesión es de $10.00 para un total de $40.00 por el curso.

Para información de este u otros talleres (algunos libres de costo) visita nuestra página en FB Instituto para el Desarrollo Humano a Plenitud o escribe a idhp@csifpr.org

 

La autora es Trabajadora Social, Entrenadora de Focusing  y Directora del Instituto a Para el Desarrollo Humano a Plenitud de los Centros Sor Isolina Ferré Inc. empresa social dedicada al ofrecimiento de talleres y vivenciales para propiciar el crecimiento y la sanación interior en personas que deseen asumir un liderato afirmativo de sus vidas y vivir plenamente.

lortiz@csifpr.org

 

 

 

 

 

💬Ver comentarios