Razones para celebrar, para agradecer
Hoy es un día de esos en que nos vestimos de fiesta desde el corazón. Así somos los boricuas, festejamos y festejamos aunque el panorama sea sombrío. En los Centros Sor Isolina Ferré estamos celebrando el que 30 jóvenes cumplieron su sueño de completar su cuarto año. Un grupo dinámico que ha superado los muchos obstáculos que a veces la vida pone de frente y donde se prueba la grandeza y resiliencia del alma humana. Obstáculos que conozco porque los he acompañado desde el espacio de Convivencia donde estos muchachos abren el alma y dejan salir el dolor y las alegrías que son parte de su historia.
Vidas cambiadas que inician una nueva etapa donde encontrarán retos que podrán afrontar con herramientas con que ahora cuentan, gracias a su paso por el Programa de Educación Alternativa de los Centros Sor Isolina Ferré en Caimito.
Razones para celebrar junto a José Luis Díaz CEO de los Centros , María de Lourdes López Directora y Melissa Mattei ,Coordinadora del Programa, quienes con un excelente grupo de facilitadores y profesionales de diferentes disciplinas han sido una comunidad de aprendizaje junto a estos jóvenes. Un espacio de crecimiento donde los participantes son protagonistas y centro del su propio proceso académico, desde un modelo sico-social-espiritual que atiende sus diferentes necesidades.
Hoy también celebramos tres de años de creación del Instituto para el Desarrollo Humano Plenitud. Proyecto de los Centros Sor Isolina Ferré desde donde hace tres años venimos trabajando con aquellos procesos emocionales y situaciones de vida que han lastimado el vuelo, las ilusiones y sueños de muchos jóvenes y adultos de nuestro país. En medio de las circunstancias históricas en las que estamos, el IDHP ha sido un espacio de liberación y transformación interior para ayudar a las personas a redescubrirse y revitalizarse, para ser constructores de una nueva historia.
Han sido muchas las historias de vida compartidas, las lágrimas acompañadas, las risas de esperanza presenciadas en los ya más de 2,000 participantes que de una u otra forma han sido parte de este proyecto cuyo fin es ayudar a alcanzar el desarrollo pleno. Aquello habita en lo profundo del ser y que hace que la persona pueda desde su historia revisada y sanada comenzar a escribir nuevos capítulos que le permitan una vida armoniosa a nivel personal, familiar, vocacional y espiritual.
Puerto Rico necesita que su gente sea su prioridad, su propósito. Es en el corazón de los boricuas desde donde seguiremos erigiendo esta patria lastimada. A veces dudo y temo, no lo puedo negar. Pero esos días -los menos- suelen ser iluminados por la luz de las vidas que a diario veo ponerse en pie, proponerse cambios y atreverse a levantarse desde la historia vulnerada.
Hoy doy gracias por poder ser parte de la historia de muchas vidas que ya son parte de la mía. Hoy celebro y agradezco por nuestro equipo de trabajo, por todos los que han pasado por nuestros talleres y por los colaboradores que nos impulsan a seguir la misión en Puerto Rico y Estados Unidos.
(La autora es Trabajadora Social y Directora del Instituto para el Desarrollo Humano a Plenitud de los Centros Sor Isolina Ferré, empresa social que se dedica a la sanación interior y la formación sico-histórica-espiritual mediante Talleres de Crecimiento Personal 787-375-7854)
https://www.facebook.com/InstitutoParaElDesarrolloHumanoAPlenitud