Blogs: Plenamente

💬

Primer TCP Empresarial

Que dicha ser parte de la nueva historia, la que va naciendo en medio de las circunstancias en que nos ha tocado navegar en este tiempo. Que dicha poder ser parte de lo nuevo que va brotando en medio de lo que a diario sepulta los sueños de este pueblo borincano.

El pasado fin de semana recibí en el taller de Crecimiento Personal (TCP) que ofrece nuestro Instituto para el Desarrollo humano a Plenitud a veintinueve participantes de la Incubadora de Negocios  Ahora. Veintinueve personas de esta tierra que van abriendo senderos hacia una nueva economía, con otras características contra la corriente del sistema capitalista. Pasé cuatro días junto a hombres y mujeres de diversos sectores del país, con excelentes ideas de negocios,  muchas ya encaminadas. Seres que me llenaron de tanta esperanza, que salí convencida de la consigna que escucho desde que era adolescente “no nos pararán”.

La Incubadora Ahora pertenece a la Cooperativa Sagrada Familia de Guaynabo y en ella hay setenta participantes que están en el proceso de establecer microempresas. Los facilitadores del proceso de incubación son Nelson Reyes y Lucy Carrasquillo de la empresa Consultcom con una amplia trayectoria acompañando personas en el establecimiento de negocios que surjan desde una visión solidaria y comunitaria.

El grupo llegó hasta nuestro taller como parte del proceso de formación empresarial que en el modelo de Consultcom comienza por el desarrollo de la persona, la formación de su literacia emocional y la sanación de aspectos de la historia que pueden limitar la resistencia y sabiduría que requiere el establecer negocios en medio de las realidades actuales del país.

Con estas veintinueve vidas realizamos un viaje al interior, trabajamos aspectos dolorosos de la vida que han desembocado en heridas que laceran la sana autoestima. Caminamos hacia el principal emprendimiento necesario para ser exitosos en la vida, que consiste en el liberador proceso de sanación humana integral. Compartimos lágrimas, risas, esperanzas. Confirmamos que Puerto Rico renacerá desde el surgimiento que ya vamos presenciando de un nuevo tejido social y económico.

Todos salimos contagiados de la grandeza que habita en el manantial interior fuente de vida plena. Yo de modo particular finalicé la jornada llena de júbilo al ser contagiada de los grandes talentos y amor solidario que encontré en cada uno de esos veintinueve empresarios que estoy segura serán motor de la nueva economía de nuestra tierra.

La autora de este blog es Trabajadora Social y Directora del Instituto a Para el Desarrollo Humano a Plenitud de los Centros Sor Isolina Ferré Inc. empresa social dedicada al ofrecimiento de talleres y vivenciales para propiciar el crecimiento y la sanación interior en personas que deseen ser gestoras de su propia historia y vivir plenamente.

 

https://www.crecimientoaplenitud.org/somos

lortiz@csifpr.org

 

 

💬Ver comentarios