Blogs: Plenamente

💬

Le ganamos al COVID

Así lo sentí el día de acción de gracias, por los mensajes que vi en las noticias, redes sociales y los que recibí desde diferentes lugares donde se celebra la tradición. Por un momento pensé que me encontraría con mucha más gente con las quejas y tristezas sobre lo que no se puede, sobre lo que la Pandemia nos ha robado.

Quizás para algunos que suelen entristecerse en esta época que nos acerca a la Navidad, si hubo melancolía. Sabemos que hubo personas solas y otros manejando las duras situaciones de vida de este tiempo. Familias en duelo ante la pérdida de seres queridos. Siguen siendo voz de los muchos retos ante la Pandemia y el camino por recorrer para ayudar a que más personas vivan de modo digno y pleno.

Hoy deseo resaltar el espíritu de amor y solidaridad de tantos que superando y teniendo en cuenta las medidas de prevención, se encontraron con sus seres queridos para agradecer, compartir el pan y la esperanza.

Creo que en acción de gracias le ganamos al miedo, al panorama incierto en el que vivimos en este nuevo tiempo. Creo que, el amor ganó y como dice el refrán, pa’ botón con una muestra basta. Quiero destacar a la persona que vi bajarse en de su carro en medio de un semáforo para acercarse a un deambulante a regalarle un plato de comida. Quiero destacar a los miembros de la compañía Alfa Biomedical Services en Gurabo que salieron a visitar pacientes de cáncer y otras condiciones para llevar alimentos y un abrazo solidario a distancia. Los Centros Sor Isolina Ferré que hicieron su recogido de alimentos para hacerlos llegar a las comunidades que sirven.  Reconozco el esfuerzo de tantas personas y organizaciones que hicieron campañas para atender necesidades en las comunidades.

Pero  no solo eso, hoy destaco las muchas familias que vi juntas con sus mascarillas (aunque se las quitaran para la tradicional foto de las redes), reuniones de dos, tres y hasta de familias más grandes a las que el deseo de abrazarnos las unió. Otros de modo virtual, con llamadas, mensajes y las muchas formas creativas que la Pandemia nos ha permitido descubrir. En mi familia  fuimos por turnos a estar con mi mama de casi 90 años. Pusimos música, cantamos, agradecimos y siento que ha sido una de sus mejores días desde marzo que nos invadió el virus.

El amor le salió al paso a la pandemia y debemos reconocer esta fuerza capaz de afrontar lo peor de las circunstancias de la vida.

El espíritu humano posee una capacidad infinita de redescubrir rutas para superar los traspiés del caminar. Hay que seguir potenciando desde el interior, las muchas fortalezas que poseemos para ser felices en medio de la gran tarea humanitaria que nos tenemos de frente.

Toca darnos cuenta que no todo es negativo, que no todos son los irresponsables que propiciaron campañas políticas sin medidas de seguridad. Que no todos son los que se pasean por Santurce sin mascarillas. Que son más los que van buscándoselas y buscando cómo atravesar este nuevo tiempo de modo responsable y resiliente.

Durante los nueve meses de Pandemia casi 5,000 personas se han beneficiado de los talleres de apoyo emocional y Focusing (Enfoque Corporal) que ofrecemos en el Instituto para el Desarrollo Humano a Plenitud de los Centros Sor Isolina Ferré. Muchas personas andan en búsqueda de atender el interior para poder seguir afrontando los retos. El próximo 16 de diciembre, gracias al auspicio de Ford Fund, ofreceremos el taller virtual “Encender mi luz Interior en esta Navidad”. Estaremos trabajando con emociones como la tristeza, que nos apagan la alegría y conectando con las fortalezas del ser. Descubriendo cómo vivir la época Navideña en medio del Covid. Si sientes que necesitas la pausa, no dudes inscribirte, o pasar la información a alguna persona que creas puede hacerle bien.

El taller será virtual por la plataforma zoom y  puedes inscribirte en https://www.eventbrite.com/e/registro-taller-encender-mi-luz-interior-en-esta-navidad-130024748523?utm-medium=discovery&utm-campaign=social&utm-content=attendeeshare&aff=escb&utm-source=cp&utm-term=listing

Ojalá que el amor siga siendo la respuesta desde la que celebremos la Navidad.

 

La autora es Trabajadora Social, Entrenadora de Focusing  y Directora del Instituto a Para el Desarrollo Humano a Plenitud de los Centros Sor Isolina Ferré Inc. empresa social dedicada al ofrecimiento de talleres y vivenciales para propiciar el crecimiento y la sanación interior en personas que deseen asumir un liderato afirmativo de sus vidas y vivir plenamente.

lortiz@csifpr.org

 

 

 

 

 

 

💬Ver comentarios