Blogs: Plenamente

💬

Espacio abierto de pausa

A raíz de los abrumadores y a la vez esperanzadores sucesos políticos del mes de agosto y la cercanía del segundo aniversario del huracán María, sentí necesario regalar un espacio donde practicáramos ejercicios de resiliencia y alimentáramos la esperanza. Así fue, al amor sólo le hace falta darle espacio para que se manifieste. El pasado sábado nos reunimos personas de gran diversidad con deseos de soltar cargas y fortalecer el ser para fluir en medio  de los retos del existir.

De inmediato se fue formando la comunidad de vida que durante esas horas compartimos risas, lágrimas, baile y deseos de que nuestro mundo renazca. Desde la práctica del Enfoque Corporal nos fuimos conectando con nuestro cuerpo fuente de sabiduría infinita. Destrancamos tensiones y despejamos el espacio interior aprendiendo a estar en medio de las preocupaciones desde un estado de serenidad. Usamos la biodanza para reafirmar el paso con el que queremos caminar por la vida, echando a un lado los temores y caminando desde las muchas bondades que todos poseemos en el interior.

El paso cercano de la tormenta Dorian por Puerto Rico y la devastación que dejó en Bahamas de algún modo a todos nos trajo revivencias y emociones asociadas de la catástrofe causada por María que aún llevamos en el corazón. En diversos espacios donde acompaño personas todavía percibo el miedo al narrar sus historias que siguen presentes a pesar del tiempo transcurrido.

Es necesario detener el paso y revisar cómo está nuestro interior, es importante atendernos y procurar espacios donde se realicen ejercicios, prácticas y experiencias dirigidas a canalizar tensiones, temores y conectar con las propias fuerzas interiores. Si no se atiende el ser, la acumulación de estresores puede detonar comportamientos mal sanos que nos afecten y afecten a los que nos rodean, ademas se nubla la sabiduría que nos permite descubrir alternativas para afrontar las situaciones.

Reitero mi recomendación tener cuidado con el exceso de información en las redes y otros medios que nos saturan, pues se vuelve un sobre esfuerzo emocional el mantener la serenidad y paz interior abarrotados de noticias cargadas de sensacionalismo, que se repiten una y otra vez en los diferentes medios de comunicación.

Esta vez mientras facilitaba el espacio también hice mi pausa, lo necesitaba y fue restaurador. Como persona que cuida lo humano me toca cuidar mi propia humanidad para seguir acompañando a otros. Y qué mejor que hacerlo junto a aquellos que reconocen que lo más valioso que poseemos es la vida y que sólo desde una vida plena lograremos seguir caminando en confianza por donde nos toque transitar. Agradecida de los que siguen en caravana atendiendo el ser para un mejor convivir.

El día 29 de septiembre estaremos ofreciendo el taller Focusing aprende a escuchar tu cuerpo. Para información y registro puedes visitar  https://www.crecimientoaplenitud.org/

La autora es Trabajadora Social y Directora del Instituto a Para el Desarrollo Humano a Plenitud de los Centros Sor Isolina Ferré Inc. empresa social dedicada al ofrecimiento de talleres y vivenciales para propiciar el crecimiento y la sanación interior en personas que deseen asumir un liderato afirmativo de sus vidas y vivir plenamente.

lortiz@csifpr.org

💬Ver comentarios