Blogs: Plenamente

💬

Ciudadanía digital para la nueva economía

Captured

 

Hace varias semanas comencé a participar de un curso tecnológico junto a un grupo de personas que se dedican a promover la economía solidaria en Puerto Rico. El curso -auspiciado por el Banco Santander y la Universidad Metropolitana de San Juan- iba dirigido a aprender herramientas tecnológicas que sirvieran de apoyo en el desarrollo de proyectos económicos en la era digital.

Las clases se convirtieron desde el primer momento en un espacio de aprendizaje dinámico y divertido guiado por Antonio Delgado, un excelente profesor comprometido con la educación y  el deseo de que los puertorriqueños nos encaminemos hacia la economía del conocimiento y al uso de la tecnología que rige el mundo.

Para mí fue de especial riqueza  el encuentro fraternal que cada semana se fue dando con seres que llevan años trabajando contra corriente para generar proyectos de desarrollo económico, social  y de salud que sean solidarios y promuevan una nueva forma de hacer negocios en el país.  Compartí con  líderes de las Incubadoras de Microempresas Comunitarias, Consultcom, La Chiwinha, Movimiento para un Mundo Mejor, Centro Eco Turístico del Este, Green Building Council, Sociedad Economía de la Solidaridad, March of Dimes, Fundación Quinto Centenario de Arecibo.

Estar en medio de estos héroes de nuestra patria fue algo energizante y renovador de esperanzas, en un tiempo donde en cada esquina rondan las malas noticias y las quejas sobre el caos. Fue alentador ir escuchando cada sábado como estos proyectos siguen abriendo caminos viables y creando soluciones para los problemas del país. En el último encuentro celebramos la noticia de que luego de 12 años de lucha, el Arquitecto Manuel J. Martínez Presidente de APRODEC -participante del curso- y la Directora para el Redesarrollo De Roosevelt Road la Sra. Malú Blázquez  firmaron el contrato de arrendamiento del edificio que será sede del Centro Ecoturístico del Este en las instalaciones de la base Roosevelt Road en Ceiba. Este centro tendrá como misión promover el turismo ecológico y cultural en la región desarrollando empresas sostenibles y solidarias.

Cada sábado me llené de la sabiduría y las gestas de estos seres solidarios que construyen proyectos para el presente y futuro de nuestra patria. Personas que como dice el Lcdo. Eduardo Quijano -Director del Centro de Servicios a la Comunidad de la Universidad Metropolitana- son “la gente que dicen y hacen, y hacen que otros hagan para que la esperanza no sea privatizada”.

La experiencia de aprendizaje sobre herramientas tecnológicas fue excelente. La despedida en medio de abrazos al terminar el curso junto al deseo de seguir creando proyectos colaborativos confirma que todo aquello que se gesta desde la solidaridad y el amor, dará frutos y seguirá siendo fuente de revitalización para nuestro país.

lortiz@csifpr.org

 

💬Ver comentarios