Blogs: Las cosas por su nombre

Noticias

Las cosas por su nombre

Por
💬

El futuro de los independientes

El éxito en las elecciones de hoy de las candidaturas independientes de Alexandra Lúgaro, Manuel Cidre y José Vargas Vidot es cuando menos una señal de que el bipartidismo que ha dominado al país desde el 1968 puede estar dando muestras de agotamiento. Falta por ver, sin embargo, si a partir de mañana el fenómeno toma cauce y adquiere la fortaleza necesaria para ser un factor decisivo en Puerto Rico o se disuelve como una fiebre momentánea más.

Al momento en que se entrega esta columna, cuando se habían contado el 75.19% de los votos, Lúgaro, una abogada y empresaria que era una perfecta desconocida antes de lanzar su candidatura a la gobernación el año pasado, tenía 128,339 votos, para un 10.88%. Cidre, empresario de panaderías, tenía 65,398, para un 5.55%. Mientras, Vargas Vidot, salubrista y activista comunitario, era el candidato a senador por acumulación con más votos, con 114,396.

Aunque se pueden juntar los tres en el fenómeno de independientes, se trata en realidad de figuras con intereses y trasfondos muy diferentes. Lo único que tienen en común es que pudieron aprovechar el descontento que tiene sector, ya notable, pero todavía no decisivo, con los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD), los cuales, por otro lado, siguen siendo las principales fuerzas políticas del país. El PNP obtuvo ayer el 41.82% de los votos y el PPD un 39.28%.

¿Qué hará mañana Alexandra Lúgaro con el apasionado apoyo que levantó moviéndose casi exclusivamente en las redes sociales? ¿Podrá Manuel Cidre continuar, como ha dicho, con su movimiento, con miras a tener una opción de triunfo, y no solo de una demostración notable, en el 2020? ¿Podrá Vargas Vidot, con la estatura que le ha dado el ser el que más votos obtuvo, hacerse sentir y provocar cambios en el Senado, a pesar de que será una delegación de un solo hombre?

¿Podrán los tres con el empuje de dos partidos desgastados, pero con recursos todavía para hacer política 365 días al año durante cuatro años?

Esas son las preguntas ante las que están, desde este momento, tanto los tres candidatos independientes que han escrito una nueva página en la historia política de Puerto Rico, como los miles que, cansados de los partidos tradicionales, les dieron su voto y van a estar observando cada paso que den de ahora en adelante.

Son, además, las preguntas que se va a estar haciendo todo el país.

(benjamin.torres@gfrmedia.com, Twitter.com/TorresGotay, Facebook.com/TorresGotay)

💬Ver comentarios