Blogs: Las cosas por su nombre

Noticias

Las cosas por su nombre

Por
💬

Alcaldesa en remojo

Mire alcaldesa, entienda esto: a usted la están velando. Más que estarlavelando, a usted la tienen sentenciada desde antes de que enfundara la banda dealcaldesa. Y cuando a uno lo están velando es mejor andar con derechito, por laacera, a la luz del sol y cuidándose de pasos en falso reales o imaginados.

Es que usted, puede que sin darse cuenta, puede que con todaintención, metió el dedo en varias llagas dolorosas y eso no se perdona fácil.El primero es simple. Usted es mujer y por ahí duele mucho todavía ver a unamujer mandando. Pregúntele a Sila Calderón o a Jennifer González, la saña conla cual se le tiraron, y se le tiran todavía, enemigos internos y externos.

Esa película, los epítetos, los chistes de raigambre misógina, elabuso verbal, lo vimos antes con ellas y prende contra usted ahora.

Y la cosa es más complicada si se es una mujer como usted, que no estáa la sombra de ningún hombre y que es lo que en buen boricua se conoce como una‘presentá’ . Por eso rabian cuando la ven riéndose en los juegos de baloncesto,guiando un truck o retratándose aquí y allá. Si la ven mucho le dicenfarandulera y si no la ven dicen que está perdida.

Además, se junta usted con gente no muy grata: líderes comunitarios,independentistas, sindicalistas y gays. Ahí nada más, si no fuera por otracosa, tendría su buena cuota de enemigos, pues eso son cuatro grupos a los queno se les reconoce ningún derecho de decir ni hacer nada por Puerto Rico.

Para colmo, se le encargó la administración de una ciudad caóticadonde siempre habrá un rincón maloliente que reprocharle. No se le dio ningúnespacio, ningún margen de duda. Tenía que ser perfecta desde el minuto uno.

Y estos no son solo los que ya se postularon para el 2016. Esos vivende eso, de postularse,  y, si se les puya, reconocen que ya saben para quécorrerán en el 2020 y el 2024. Hay gente que votó por usted, que la descartódesde que en su primera en la poltrona municipal encontró un dron de basuravirado en esta o en aquella avenida. No parecen comprender que gobernar es unproceso de día a día y que al descartar a un político en unas cuantas semanaslos pone al lado de lo que ya se postularon para el 2016 y el 2020.

Por eso es que tenía que andar con cuidado. Y no lo ha hecho.

Resuenan historias de adentro de la alcaldía que dicen que usted esuna persona irascible, altanera, caprichosa, errática, abrasiva y que no escucha.Eso no lo dicen solo los que se postularon. Eso lo dice gente que estuvo cara acara con usted, dándole la mano en la empresa de quitarle lo opaco a San Juan yque se fue porque no pudo con su personalidad.

¿Será esa su naturaleza, se le subieron los humos o se la comió lapresión de la inmensa responsabilidad?

Nadie sabe. Lo que sí se sabe es que eso de su carácter complicado,que no era mucho más que una leyenda urbana, quedó expuesto a la luz del sol, ala vista de todo el país, incluyendo los que nunca la han querido bien, con eltema este de las Fiestas de la San Sebastián.

Ahí parece que usted creyó que podía obligar a la gente a ser buena ala cañona y le dio con los cateos y con rodear a la ciudad de verjas. Ahí se levio como lo que jamás se pensó que usted fuera: de esa suerte de dirigente, quecree que la represión es la respuesta a los problemas de seguridad.

No consultó para hacerlo, se empeñó en seguir adelante cuando se ledijo que no era una buena idea y al final hasta cometió la insensatez de culpara la Constitución de cualquier desgracia que ocurriera, actuando en esto últimocasi igual que los que aplauden Guantánamo y las invasiones militares deresidenciales.

Perdió ahí, alcaldesa. Hasta la hora en que se escribe este artículo,sábado en la tarde, las fiestas habían sido relativamente exitosas, sin cateosy sin verjas. Usted, sin embargo, por no escuchar, por creer al parecer que lascosas son solo como uno las ve, se aisló de muchos que nunca habían dejado dequererla y les dio municiones a los que la detestan solo por ser Carmen Yulín.

Recuerde: en la política no aplica aquel bolerazo que decía que elrencor hiere menos que el olvido.

(benjamin.torres@gfrmedia.com,Twitter.com/TorresGotay)

💬Ver comentarios