Blogs: Entorno Emocional

General

Entorno Emocional

Por
💬

Solidaridad y girasoles para las mujeres ucranianas

En la historia del Día Internacional de la Mujer hay lucha, penosas muertes, injusticias, desigualdades y brechas, violencia. Sus antecedentes se documentan en la revolución industrial para el 1857, cuando las trabajadoras textiles niuyorquinas salieron a protestar a la calle por sus nefastas condiciones de laborales. Desde entonces, mucho se ha conquistado en términos de leyes laborales que promulgan la igualdad. Sin embargo y lamentablemente, más de 100 años después, las luchas, penosas muertes, injusticias, violencia, así como desigualdades y brechas, siguen presentes y tienen un devastador efecto multiplicador en escenarios de guerras.

Un comunicado de prensa de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), dedica una sola línea para decir que la guerra declarada por Rusia a Ucrania “está poniendo a las mujeres y niñas en mayor riesgo de violencia”. El final de la comunicación también menciona brevemente la posibilidad de “explotación sexual”.

Mientras, el Fondo de Población de ONU, amplía en el tema en un artículo titulado Ucrania: El conflicto agrava la vulnerabilidad de las mujeres y las niñas a medida que aumentan las necesidades humanitarias. Uno de los temas que aborda el escrito es que muchas mujeres están dando a luz fuera de los hospitales, incluyendo en las estaciones de metro, donde se han refugiado.

“Se estima que 80 mil mujeres darán a luz en los próximos tres meses en Ucrania, muchas de ellas sin acceso a servicios esenciales de salud materna. Para algunas, el parto será una experiencia que amenace sus vidas, en lugar de un acontecimiento cargado de esperanza”, indica la comunicación.

Del mismo modo, el artículo destaca la gran posibilidad de que la guerra incremente la violencia de género, nefasta situación que ya había sido documentada empíricamente en ese país.

“Para millones de otras mujeres y niñas, incluidas las que han vivido a la sombra del conflicto en la zona oriental de Ucrania durante los últimos ocho años, la violencia de género es un problema grave que conocen muy bien. Según un estudio del Fondo de Población de ONU de 2019, alrededor del 75 por ciento de las mujeres del país informaron haber sufrido alguna forma de violencia desde los  15 años de edad, y una de cada tres informó haber sufrido violencia física o sexual. Las crisis y los desplazamientos las ponen en mayor riesgo de violencia y de abuso sexual y físico”, expresan.

Las mujeres, las que se han desplazado, las que se han quedado, las que se han afiliado a las milicias, todas sufren unas vulnerabilidades mayores que sus contrapartes masculinas.

Precisamente, el artículo titulado A Two-Front Battle: How Ukrainian Military Women Are Fighting For Equality, explica que las mujeres forman el 11 por ciento de las milicias ucranianas y las condiciones no son iguales para hombres y mujeres. Legislaciones recientes del país han pavimentado el camino hacia esa igualdad de oportunidades, pero hay mucho camino por recorrer, según expresa el escrito. Estos tiempos convulsos podrían incrementar esas desigualdades, no obstante, la necesidad que tiene el ejército ucraniano en estos momentos de nuevos reclutas: hombres y mujeres.

Los escenarios de guerra e incertidumbre agravan la violencia, el abuso, y la inequidad contra las mujeres. Esto sin contar otras explotaciones de la mujer en Ucrania, existentes antes de esta guerra, como el mercado de vientres de alquiler, alternativa a la que optan féminas ucranianas para salir de la pobreza extrema y el mercado de esposas por catálogo, barbaridad todavía existente en estos tiempos.

Hoy que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, ocupemos un espacio de nuestro tiempo para reflexionar en lo que están pasando las mujeres ucranianas. Demos nuestro abrazo solidario desde la capacidad y la creencia que tengas: oraciones, pensamientos positivos, buenas vibras e intenciones. Simbólicamente enviemos girasoles, flor nacional de Ucrania, representado esperanza, solución de los conflictos, fortaleza, resiliencia emocional y la anhelada paz.

Te comparto dos entidades a las que puedes enviar donativos que impactarán directamente a muchas mujeres:

UN Protect and Empower Women
World Central Kitchen

¡Anhelamos un mundo con líderes que tengan inteligencia emocional! La inteligencia emocional procura la justicia, la paz, la empatía, el dominio propio, es solidaria, no es bélica, ni asesina.

Arte Kaliany Serrano Viera

Bienvenidos a mi Entorno Emocional. Te invito a seguirme en Facebook y TwitterSi quieres conocer más sobre mí, presiona aquí

 

💬Ver comentarios