Blogs: Ahorro$ verde$

General

Ahorro$ verde$

Por
💬

Lavarse las Manos sin Cerrar el grifo podría traernos más Problemas

El agua potable es un recurso vital pero limitado en el planeta. Menos del 1% del agua en todo el globo es potable y disponible para el consumo de los seres humanos.

Cuando nos indican que tenemos que lavarnos las manos constantemente y por 20 segundos para evitar el contagio del COVID-19, se les olvida decirnos que no debemos dejar el grifo (la pluma) abierto todo ese tiempo!

Si de repente millones de personas en el planeta comienzan a desperdiciar este recurso limitado y vital que es el agua, agregaríamos terribles consecuencias a nuestra situación actual, agravando la crisis.  El agua podría escasear, y eso tendría implicaciones terribles para la preparación de alimentos, higiene, e industria, entre otros impactos.

Si 3.4 millones de personas en Puerto Rico se lavan las manos 10 veces al día con un grifo de 1.5 GPM, eso equivale a 17 millones de galones de agua al día, o 527 millones al mes, solo para lavarse las manos!*

Si le sumamos a la crisis pandémica del coronavirus, la escases de agua, nos haríamos aún más vulnerables a la propagación de otras enfermedades, y efectos adversos en otros sectores como las farmacéuticas y la agricultura. Según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de todas las enfermedades en el mundo en desarrollo están relacionadas con el agua.

Aún así lavarse las manos es mejor forma de prevención que utilizar desinfectante de manos.

Así que por favor, cierra el grifo cada vez que te laves las manos. Esto debería aplicar todos los dias, pero es aún más importante durante esta crisis.

Referencias

  • https://ourworldindata.org/water-use-stress
  • https://www.forbes.com/sites/quora/2016/07/19/why-wasting-water-is-a-much-bigger-problem-than-you-think/#721b20355af2
  • https://slate.com/human-interest/2016/08/how-is-wasting-water-bad-for-the-environment.html
  • https://www.weforum.org/agenda/2015/01/5-risks-from-water-overuse/
  • https://www.theworldcounts.com/stories/average-daily-water-usage

**********************************

  • Ayudando al Planeta, Ayudando tu Salud, Ayudando a tu Bolsillo.
    ************
    ¿Tienes dudas o anécdotas? Le invito a compartir su opinión, comentando respetuosamente tanto el contenido de esta columna como los comentarios de otros lectores y de otras lectoras.
    La Dra. Sandra Cruz-Pol es catedrática en la UPR de Mayagüez en Ingeniería Eléctrica y Computadoras, y fundadora y directora de la iniciativa Campus Verde. También es investigadora en el área de percepción remota de la atmósfera usando radares meteorológicos y satélites que estudian el clima y autora de varios libros incluyendo, EcoVida y EcoLife disponibles en Amazon Kindle y Paperback.
  • Websitegoogle.com/view/sandraxpol
  • Twitter @SXPOL
💬Ver comentarios